La oposición de Lalín exhibe su distancia con el gobierno, plantado en el pleno del presupuesto

La convocatoria urgente de la sesión, autoritarismo o falta de transparencia fueron las motivaciones del abandono | La cuenta suma 20 millones, 9 menos que la de este año

Ediles de los grupos de la oposición abandonan la sesión plenaria de ayer. |   // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Ediles de los grupos de la oposición abandonan la sesión plenaria de ayer. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / alfonso loño

Nunca, o al menos no se recuerda, la aprobación de un presupuesto en el consistorio lalinense con tanta presteza como ayer. Aunque el grupo de gobierno de José Crespo tenía la mayoría suficiente para sacar adelante la cuenta del próximo año, el grupo popular ni siquiera tuvo que debatir con sus contrarios para convencerlo de que, como acontece en estos casos, de las excelencias del documento Los tres grupos de la oposición escenificaron sus distancias con el ejecutivo, al que plantaron en el salón de plenos de la cámara municipal, que sacó adelante esta votación y la propuesta de rechazar el descuelgue del convenio solicitado por la empresa prestadora del servicio de ayuda a domicilio.

El grupo de gobierno continuó la sesión en solitario.

El grupo de gobierno continuó la sesión en solitario. / BERNABE/JAVIER LALIN

El alcalde, José Crespo, aseguró que la única razón para fijar este pleno extraordinario era que hoy [fecha inicial de la sesión] no podía estar presente la interventora, Susana Souto, [ayer tampoco estaba el secretario, César López] y por eso se adelantó. Y negó, como había escuchado horas antes, que con la fecha inicial había dos ediles del gobierno que no podían acudir.

Vilariño

Estas aseveraciones no convencieron a la oposición. Francisco Vilariño (BNG) dijo que esta convocatoria extraordinaria suponía “una falta de ética” que se sumaba a un ejercicio continuado de “falta de transparencia sin límites” y de “aplicar el rodillo como una dictadura”. Y también que la oposición recibiese la documentación del presupuesto con escaso margen para analizarlo.

La socialista Alba Forno.

La socialista Alba Forno. / BERNABE/JAVIER LALIN

Forno

La socialista Alba Forno secundó esta última argumentación, cuando se trata “del documento más importante y denso” de cada año, pero el gobierno “que vuelve a los tiempos más oscuros y de prepotencia trata de bloquear nuestro trabajo”. Sobre la cuenta dijo que Intervención alerta de que vulnera el principio de estabilidad presupuestaria.

Rafael Cuíña abandona el salón de plenos.

Rafael Cuíña abandona el salón de plenos. / BERNABE/JAVIER LALIN

Cuíña

Rafael Cuíña (Compromiso) recordó la actitud de diálogo y colaboradora suya y de su partido con el gobierno en este mandato, e incluso dudó de la legalidad de esta convocatoria. “En lo personal, mi respeto y afecto personal, pero hasta aquí llegamos”, dijo al mandatario, sobre las actitudes del ejecutivo con las fuerzas de la oposición.

Explicación de Crespo

Crespo atribuyó la desbandada al desinterés de los tres grupos por reconocer la gran labor gestora de su gobierno, no querer estudiar y trabajar con calma el documento económico o reconocer que el cuartipartito “no fue capaz de aprobar un solo presupuesto en tiempo y forma”. La cuenta para 2023 suma 20.063.772 euros, que son 9 menos que en que está en vigor, por un descenso en las transferencias de otras administraciones.