Cocineros lalinenses harán degustaciones los fines de semana en las Aldeas de Nadal

Los recintos temáticos se estrenan hoy y tendrán continuidad hasta el 9 de enero

El poblado de la Praza da Igrexa, acoge mañana el acto de inauguración del proyecto. |   // BERNABÉ

El poblado de la Praza da Igrexa, acoge mañana el acto de inauguración del proyecto. | // BERNABÉ / alfonso loño

El parque temático Aldeas de Nadal de Lalín se inaugura oficialmente mañana (20.30 horas en la Praza da Igrexa) y los siete poblados podrán visitarse hasta el próximo 9 de enero en horario de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas. Este año son 41 casitas las que integran estas aldeas, una de ellas situada en el Centro Comercial Pontiñas Gadis. En el estreno habrá fuegos artificiales y chocolate gratuito para el público. La Aldea das Estrelas (al lado de la estatua de Ramón Aller), Aldea dos Trasnos (en el parque de Loriga y además este año con casas de mayor formato), Aldea de Papa Noel (Praza da Igrexa), Aldea do Apalpador (Praza da Torre), Aldea dos Reis Magos (plaza de la biblioteca municipal) y la Aldea da Música (Praza da Vila) son los escenarios en los que, además, se llevarán a cabo numerosas actividades.

Construidas mayoritariamente en madera por artesanos de la localidad, guardadas cada año y reciclando desde sus materiales hasta su vegetación, las Aldeas de Nadal de Lalín se han convertido en todo un pueblo en miniatura donde los más pequeños no se limitan a ver la Navidad, sino que la viven.

Una de las principales novedades, este año, no es otra que la gastronomía, que ocupa en esta cuarta edición de las Aldeas de Nadal un papel principal. ¡Se incluye un puesto gastronómico en donde los cocineros y cocineras más conocidos del pueblo darán a probar sus más exquisitas propuestas calientes y frías, dulces y saladas y bebidas, entre ellas algunas tan navideñas como el chocolate y el vino caliente. Patricia Galego, Álex Iglesias , Alberto González, Javier Luaces, Qïchen y Piscofino irán pasando por el Puesto-Gastro que funcionará cada fin de semana en la Praza da Igrexa.

También cabe destacar la puesta en marcha de un puesto solidario. Darle un sentido solidario a las Aldeas de Nadal es algo que llevaba barajándose varios años y que, por fin este año se concreta en un puesto que estará en la Casa de Álvaro y que contará con la presencia de distintas Asociaciones para que los visitantes de las Aldeas puedan colaborar con diferentes causas. Desde las propias Aldeas de Nadal en colaboración con la oenegé Aldeas Infantiles SOS Galicia se venderán tazas solidaras cuyos beneficios irán íntegramente destinado a colaborar con la oenegé y aportar nuestro granito de arena a la protección de la infancia.

Horarios del tren turístico

Como en ediciones anteriores, la organización pone a disposición de los vecinos y visitantes un tren turístico que recorrerá cada una de las aldeas navideñas. Los viajes en este vehículo serán gratuitos.

El convoy funcionará del 3 al 9 de diciembre entre las 17.6, 8, 10, 11, 16,17,18,22, 23, 24, 28, 29, 30 y 31 de diciembre y 3 y 4 de enero (de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas). El día 5 de enero, víspera de Reyes, el tren estará operativo durante la celebración de la Cabalgata, y tanto esta jornada como la del 24 y 31 de diciembre se realizarán a bordo talleres de globoflexia. Además, los viernes y sábados el viaje del convoy de las 17.00 horas realiará una parada en la Aldea dos Contos del Centro Comercial Pontiñas Gadis.

Al margen de los recorridos y visitas al parque temático de los poblados navideños la programación municipal para estas fechas incluye conciertos, cuentacuentos, exposiciones, juegos interactivos con el comercio y otras sorpresas que el ayuntamiento no ha anunciado por el momento. En todo caso, son propuestas que se extenderán durante todo el presente mes de diciembre y comienzos de enero.