Cruces aprueba los 162.000 euros para facturas pendientes

Souto alerta de la aprobación “casi ilegal” de proyectos y el BNG saca adelante su moción para ceder la carpa a colectivos y vecinos

La corporación de Vila de Cruces, en un pleno anterior. |   // BERNABÉ/J. L.

La corporación de Vila de Cruces, en un pleno anterior. | // BERNABÉ/J. L. / SALOMÉ SOUTELO

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

Esta vez le funcionaron las matemáticas al gobierno en minoría de Vila de Cruces. Pudo sacar adelante la modificación de crédito para abonar facturas pendientes al cuarto intento, gracias a la ausencia del popular Jesús Otero (había votado en contra en los plenos anteriores) y la socialista Carmen Silva, que también se postuló en contra por la falta de documentación.

Xuntos retiró solo una factura, la de Roibás Abogados, de 4.235 euros, así que se votaba un crédito de unos 162.000. Los tres ediles presentes del PP se abstuvieron y los tres del BNG volvieron a votar en contra, así que el suplemento salió adelante gracias al voto de calidad del alcalde. Ya en ruegos y preguntas la edil de Facenda, Mireya Otero, indicó que están llegando al Concello facturas del anterior mandato del PP. Los cuatro plenos necesarios para aprobar este suplemento supusieron un coste de 2.000 euros, en minutas a concejales.

Carpa municipal

Con la abstención de los seis concejales de la oposición que acudieron al pleno (en total son 10), Xuntos también aprobó la addenda al convenio firmado en su momento con la Diputación para el sendero peatonal construido en la carretera que conduce a Agolada. El Bloque tuvo el apoyo del PP para aprobar su moción mediante la que el Concello debe ceder la carpa municipal a colectivos y vecinos que deseen celebrar eventos. El alcalde, Luis Taboada, proponía como alternativa dar 1.000 euros a cada fiesta parroquial para que pudiese alquilar una carpa, dado que el Concello tiene muy poco personal para montarla y desmontarla.

En ruegos y preguntas, los dos partidos insistieron en que no les habían llegado las respuestas de las cuestiones planteadas en el último pleno ordinario. El portavoz del PP, Manuel Souto, recordó que Xuntos podría estar incurriendo en una ilegalidad al aprobar en junta de gobierno proyectos que deben ir a pleno, y le sorprendió que para la señalización de espacios naturales se invitase a tres empresas de Lugo. El Bloque expuso una quincena de preguntas interesándose por la tramitación del Plan de Urbanismo (aprobado de forma inicial en 2014), si va a instalarse un nuevo parque infantil en Fontao y qué mejoras se acometerán en el CEIP de Piloño. Fiuza preguntó si hubo mejoras en las depuradoras y si va a cumplirse el reglamento de uso de locales sociales.

En cuanto al acta del pleno anterior, salió adelante pese al voto en contra de Xuntos. El teniente de alcale, Julio López, recordó que el acta no recoge los insultos que le profirió el portavoz del PP, Jesús Otero, dado que partedel pleno no pudo grabarse por un corte de luz.