El centro de salud de A Estrada, elegido por sexta vez como el mejor de España

Los prestigiosos Premios Best in Class valoraron una vez más el nivel de atención que se presta a los pacientes, además de los servicios que oferta y sus nuevas instalaciones

Juan Sánchez, segundo por la derecha, en la entrega de los premios Best in Class.

Juan Sánchez, segundo por la derecha, en la entrega de los premios Best in Class. / Lois Docampo

El centro de salud de A Estrada, ha sido distinguido por sexta vez como el mejor de España en la XVII edición de los Premios Best in Class (BIC). La calidad asistencial, la innovación y la atención al enfermo es reconocida en estos prestigiosos premios, promovidos anualmente por el diario de información sanitaria Gaceta Médica y la cátedra de Innovación y gestión sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, con la finalidad de “promover la calidad asistencial en los hospitales y centros de salud”.

Hasta el momento, el centro estradense han obtenido este galardón en seis ocasiones, ganando además el reconocimiento cinco estrellas por alcanzar la victoria tres veces en un plazo de cuatro años, del 2017 al 2020, incluidos. Al recibir esta distinción, el centro no pudo presentarse a la edición del año pasado. Además, desde el 2013 el servicio de atención primaria llegó a la final en todas las convocatorias. A estos reconocimientos hay que sumar el que logró recientemente el servicio de enfermería, que fue nombrado el mejor de España por el ranking del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) y el Consejo General de Enfermería que se realiza en base al análisis de la opinión de 3.000 profesionales de este sector en todo el país.

Días antes de recibir este permio, el coordinador del servicio de A Estrada, Juan Sánchez, destacaba las virtudes que situaban a su centro entre los finalistas y una vez más como un firme candidato al reconocimiento a nivel nacional. Uno de sus puntos fuertes es el cambio de instalaciones en la zona de A Baiuca. “El nuevo centro es intuitivo, funcional, estético y sociable, facilita nuestro trabajo y mejora la calidad de atención percibida por los pacientes. Pronto contaremos, además, con un helipuerto anexo, que agilizará la atención a emergencias”, manifestaba.

Momento en el que reciben el premio.

Momento en el que reciben el premio.

Además de sus instalaciones y servicios, Juan Sánchez destacaba su participación en el campo de la investigación y la formación: “además de tener activos estudios de investigación sobre hipertensión arterial nocturna en insuficiencia renal, obesidad infantil, diabetes y enfermedades crónicas, también somos centro docente acreditado para la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, Enfermería Especialista en Ginecología y Obstetricia, Fisioterapia, Trabajo social, Documentación Sanitaria, y la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria”.

Una de sus últimas iniciativas es la incorporación al proyecto CRM 100, un sistema que permite que cuando no se recoge la llamada del usuario, el personal de gestión y servicios contacte con el paciente y le facilite la cita más adecuada. Esta es una de las varias medidas que han tomado para la gestión del flujo de demanda, en constante aumento.

El objetivo de estos premios es reconocer públicamente al mejor centro de Atención Primaria, hospital y servicios y unidad estatales, tanto públicos como privados, que buscan la excelencia en la atención que le prestan a sus pacientes. La concesión de estos premios se basa una vez más en la puntuación obtenida por los candidatos con el Índice de Calidad Asistencial al Paciente (ICAP), que se establece a partir del análisis multivariable de los indicadores de calidad recogidos en los cuestionarios de autoevaluación cumplimentados por los hospitales y centros de atención primaria. La Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos y las distintas sociedades científicas colaboran dando rigor e independencia al sistema de evaluación de la calidad asistencial.