Aparecen tiradas sobre el Arnego piedras de los pretiles de Ponte dos Cabalos

El acceso a la pasarela para tráfico rodado vuelve a estar prohibido desde los dos lados

Varias piedras de los muros están caídas sobre el cauce.

Varias piedras de los muros están caídas sobre el cauce. / Ángel Utrera

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

Una veintena de piedras de los pretiles de Ponte dos Cabalos llevan varios días tiradas sobre el cauce del río o al pie del pontón. No cabe duda de que se trata de un acto vandálico, ya que estas piedras, de grandes dimensiones, no pueden ser movidas ni por rachas de viento ni por aguaceros. Más que nada porque habían sido unidas al tablero del puente con una capa de cemento blanco. Ya el pasado mes de marzo, aparecieron tiradas piedras de estos muros, en otro vergonzoso acto de atentado al patrimonio.

Varias piedras impiden el acceso del tráfico rodado al puente.

Varias piedras impiden el acceso del tráfico rodado al puente. / Ángel Utrera

Precisamente, para velar por la su conservación, meses atrás se colocaron pivotes antes de llegar a este puente del siglo X para impedir que circulasen por él motos, quads, tractores o turismos. Pero los pivotes fueron retirados, no se sabe por quién, para poder emplear el pontón. Ahora, vuelven a impedir el paso no solo estos sillares de piedra, sino otras piedras también de grandes dimensiones.

Sin área recreativa

Desde el Concello de Lalín indican que se desplazará un técnico hasta el puente para ver qué medidas correctoras deben tomarse para volver a recuperar los muros laterales. Desde Agolada, esta Redacción no ha obtenido ninguna respuesta. usuarios de este paso sobre el río indican que algunos carteles colocados hace un par de años ya ni pueden leerse, debido al deterioro que causaron el sol y la lluvia. La señalización, sin embargo, es la adecuada para poder llegar a él, y semanas atrás Agolada colocaba varios indicadores. Pero se echa en falta un área recreativa que potencie este enclave, como ocurre en otras zonas de Agolada (Ponte Vilariño) o Lalín (Mouriscade), donde no hay un elemento patrimonial de tanta antigüedad.

De hecho, este puente de más de 1.000 años tuvo que esperar a 2015 para que Lalín y Agolada empezasen a tramitar ayudas para su rehabilitación. La reforma quedó materializada en 2020, hace un par de años, y despertó varias críticas por el uso de piedra serrada tanto en los mencionados pivotes como en unas escaleras de acceso a la zona de baño del Arnego.

Suscríbete para seguir leyendo