El delegado territorial de la Xunta, Luis López, y el jefe territorial de la Consellería do Medio Rural, Antonio Crespo, mantuvieron ayer un encuentro con los vecinos de Brandariz para informarles de los avances en la concentración parcelaria. El encuentro tuvo lugar en el teleclub de Brandomés.

Indicaron que la consellería acaba de iniciar los trabajos de campo para la investigación de la propiedad de los terrenos de los núcleos rurales de la parroquia, con la finalidad de incluirlos en la reestructuración parcelaria. Es un trámite que había solicitado el Concello de Vila de Cruces y que fue aprobado por la Dirección Xeral de Desenvolvemento Rural. Con esta investigación se añadirán 336 hectáreas, repartidas en unas 400 parcelas del núcleo rural y que están en manos de 177 propietarios.

Tres décadas

Esta investigación ya fue contratada por la Xunta, por 43.000 euros, y consiste en los trabajos técnicos de modificación de las bases definitivas de la concentración parcelaria, pero precisa de la participación de los dueños de estos terrenos. De forma paralela, Medio Rural ya está acometiendo la construcción de la red de caminos principales, mediante una inversión de 1,3 millones. Estos trabajos tienen un plazo de 18 meses. Ya está realizada la apertura de la mayoría de los caminos y el grado de ejecución ronda el 50%. Pero debido a la solicitud de modificación realizada por los vecinos, las mejoras del trazado y los condicionantes de la autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural hay que redactar un proyecto modificado, que ya está en marcha para poder continuar con las obras mencionadas.

La Xunta ya ha invertido 1,7 millones en la reestructuración de fincas de Brandariz. Los cálculos de Medio Rural son que a finales de 2023 o comienzos de 2024 se pase a los trabajos de elaboración del acuerdo. Será tan pronto como se remate la inclusión administrativa de estos terrenos del núcleo rural y con las obras de la red de caminos.

Esta concentración tiene aprobadas unas bases definitivas, desde septiembre de 2012, que contemplan 986 hectáreas de terrenos repartidas en 8.500 parcelas, con 575 propietarios en total. En caso de que se culmine con éxito, la superficie alcanzada afectada afectaría a 1.322 hectáreas y 8.800 fincas. Los trámites de esta parcelaria comenzaron hace 30 años, con la aprobación del decreto en enero de 1992. La parcelaria de Brandariz, pero en el sector de Obra, ya está rematada, pues sus títulos se entregaron en 2005.