Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Catorce con un pleno al 15 en emprendimiento

Nueve mujeres y cinco varones trabajaron sus experiencias durante seis meses en el Espacio Coworking de la AED

Clausura de la actividad en las dependencias de la Asociación de Empresarios de Deza (AED). FdV

Nueve mujeres y cinco hombres remataron la semana pasada un proyecto de emprendimiento celebrado en el Espacio Coworking de la Asociación de Empresarios de Deza, donde expusieron sus propuestas. Fueron seis meses de formación y de compartir experiencias en una actividad organizada por la Xunta, en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI). Los protagonistas de aventuras empresariales ya en marcha o que aspiran a encontrar su espacio en el mercado laboral presentaron iniciativas relacionadas con la alimentación, producción ganadera, creación de eventos, marketing digital, moda o la estética. En la clausura, la teniente de alcalde de Lalín, Paz Pérez, deseó suerte a los presentes y muchos éxitos en sus aventuras emprendedoras.

En esta acción que involucra a las administraciones autonómica y estatal, el autónomo se benefició de una parte formativa en o de asesoramiento con un solo compromiso: la asistencia obligatoria a las jornadas celebradas en las dependencias de la patronal dezana. ¿Otras ventajas? El acceso a un área común de trabajo y a las salas de reuniones, a las tutorías y a un programa formativo especializado o formar parte de una red EOI compuesta por medio centenar de espacios coworking repartidos por toda la geografía española o participar en eventos específicos.

José Luis Naya, uno de los coordinadores del proyecto, subraya que aunque la actividad estaba previsto que se llevase a cabo durante cinco meses finalmente fueron seis. Destaca la variedad y singularidad de las propuestas emprendedoras y el posible éxito que podrían tener varias de las mismas.

Asistentes al acto. FdV

Sonia Alonso es la responsable del proyecto Piscofino, ya con presencia en el mercado de abastos de Lalín, y con el sector gourmet o la alimentación de calidad como reclamos. Dubraska del Valle Vergara es la creadora de Timoto, un taller que busca la creación de ambientes de empatía o el estímulo de la motricidad, empleando desechos para la creación de materiales de trabajo. Roberto Portela (Robyone) ofrece sus servicios sobre marketing digital. Yoslaine Pérez apuesta por ofrecer un servicio como la estética a aquellas personas más vulnerables o que viven en el rural que no pueden desplazarse a una peluquería de un entorno urbano. Con Arkadia Universe, Luis Taboada Brea creará una productora audiovisual con contenidos innovadores para eventos sociales.

O Boi do Baladoiro es la explotación de raza Rubia Galega que José Manuel Méndez gestiona en el municipio de Agolada. Y en Silleda, Elena Cuíña impulsó Casa Outeiro como un hogar rural para turistas y peregrinos que buscan sosiego. Diana Hoyos quiere ofrecer sus servicios a migrantes procedentes de Hispanoamérica para la tramitación de documentación que les facilite su acceso al mercado laboral; población en la que también pone el foco Estébanos International Gourmet, con venta de alimentos procedentes de estos países. Ana Blanco oferta su experiencia al sector agroganadero como asesora y Juan Luis Jareño, la suya como carpintero. Patricia Galego, con trayectoria en la restauración lalinense, centró su proyecto en los hábitos de consumo alimenticios. Eva Diz apuesta por crear piezas de ropa únicas y Mar Sotelo, un taller de regalos singulares y personalizados.

Sonia López Alonso - Piscofino

decoration

El sector gourmet está en auge y la alimentación en calidad es tendencia. Piscofino busca explotar este mercado de personas en aumento que huyen de las grandes superficies y que premian al comercio local, a los productores de proximidad. Su principal valor es vender productos artesanos, con producción honesta y difíciles de encontrar en el mercado.

Patricia Galego García - Qï_Chën

decoration

La iniciativa de esta lalinense con experiencia en la hostelería consiste en un espacio enmarcado en el ámbito de los hábitos de consumo alimentarios y nutricionistas de la sociedad, en el que se pondrá en marcha un taller-escuela de biococina y consulta dietético-nutricional. Además, se fabricarán y se elaborarán productos propios saludables (healthy) y de kilómetro cero.

Yoslaine Pérez Pajarín - Yoli Peluquería sobre Ruedas

decoration

Este proyecto busca dar una solución eficaz a los problemas de los habitantes con movilidad reducida de la comarca. El objetivo es llegar a una población cada vez más envejecida que demanda este servicio. Con una furgoneta equipada con todas las herramientas necesarias, Yoli acercará su peluquería a los domicilios de la gente que no puede desplazarse a núcleos urbanos.

Eva María Diz Valle - With Love Entredos

decoration

Moda femenina con estilo propio, el de Eva Diz. Diseñadora que lleva más de veinte años en el sector textil y que traslada a su manera de vivir las diferentes colecciones, haciendo ediciones limitadas confeccionadas a mano y fabricadas en Galicia. Dedica especial atención a los acabados y a los remates que hacen que cada prenda salida de su taller sea única.

José M. Méndez García - O Boi do Baladoiro

decoration

Dedicada a la cría de terneros de raza rubia gallega, es una experiencia de éxito ya consolidada en el municipio de Agolada. La crianza es totalmente natural y ecológica, sin piensos, ni productos químicos, los becerros son amamantados con leche materna y pastos naturales hasta los ocho meses de edad. Venta directa al consumidor final tras la selección de las mejores reses.

Juan Luis Jareno Varela - Jareño Artesano

decoration

Obrador de artesanía minimalista en madera que reutilizará materia prima de proximidad e introducirá las máquinas de control numérico para la fabricación del mismo. La ubicación estará en el entorno de la comarca ourensana de Trives y será desarrollado por Juan Luis Jareño Varela, maese carpintero con más de veinte años de experiencia en el sector del mueble y la madera.

Dubraska del Valle Vergara - Timoto

decoration

Timoto nace para promover talleres adaptados a cada participante, buscando el estímulo de la motricidad y la diversión, a través del arte, la creatividad y la emoción. Un espacio donde el intercambio de experiencias es lo más importante; por eso, la importancia de hacer taller presencial. Para elaborar las piezas se utilizarán materiales de desecho de cooperativas, empresas, tales como hilos, papel o cartón, aportando así nuestro grano de arena a la preservación del medio ambiente.

Diana Hoyos García - Mi Rinconcito

decoration

La inserción de las personas procedentes de América Latina que llegan a la comarca de Deza requiere la realización de gestiones altamente burocráticas. Trámites que, si no se agilizan, limitan la integración profesional de estas personas. Proporciona servicios de acompañamiento a las familias migrantes en su llegada para facilitar su plena incorporación al nuevo entorno laboral y social. Además, un espacio de encuentro para el ocio, el aprendizaje y la convivencia.

Francisco J. Estévez Ferreira - Estébanos International Gourmet SL

decoration

En los últimos años se detecta un incremento constante en Galicia de la población procedente de América Latina, formada tanto por personas migrantes como retornadas. Una vez aquí, desean mantener sus gustos gastronómicos y poder acceder a los productos de su país de origen. De esta oportunidad surge Estébanos International Gourmet, distribuidora mayorista y minorista de productos alimenticios latinoamericanos que incorporan espacios para la degustación in situ.

Ana María Blanco Peiteado - Asesores Ana Blanco

decoration

La transformación digital del sector agroganadero conlleva la realización de numerosos trámites telemáticos específicos de su actividad que estas empresas no pueden abordar internamente, principalmente por no contar con personal especializado. Asesores Ana Blanco, con más de treinta años de experiencia en el sector de servicios profesionales en Deza, amplía sus líneas de negociación para atender la creciente demanda de asesoramiento en el sector primario.

Roberto Portela Lage - Robyone

decoration

Tres son los pilares que impulsan el proyecto, dirigido a emprendedores, pymes y autónomos: hacer tomar conciencia de que el márketing digital va a aproximar a la empresa a los clientes, por medio de la comunicación, haciéndoles llegar los mensajes de forma clara y nítida; el compromiso, la comprensión del proyecto y la implicación con el cliente; y la sostenibilidad, ofreciendo la posibilidad de optar por trabajar con un green alojamiento y optimizando sus webs.

Elena Cuíña Pérez - Casa Outeiro

decoration

Una nueva iniciativa de turismo rural que nace con la visión de ofrecer distintos tipos de alojamiento. Sumándose a la tendencia del turismo slow, inicia su actividad con dos cabañas ideales para todos aquellos que en su tiempo de ocio busquen silencio, tranquilidad y conexión con la naturaleza. Situada a menos de un kilómetros del Camino de Santiago, a su paso por Silleda, es también un espacio idóneo para el descanso de peregrinos antes de encarar la última etapa hacia Compostela.

Luis Taboada Brea - Arkadia Universe

decoration

Se define como una productora especializada en contenidos audiovisuales innovadores y modernos, creando mundos dinámicos e inmersivos para ayudar a traer a la vida las visiones de nuestros clientes. Vídeos creativos para sorpresas en bodas, cumpleaños, fiestas de empresa y celebraciones. Nos gustaría tratar este tipo de audiovisual de una forma más cinematográfica que la competencia, y aquí será donde insertaremos un pack innovador que marcará la diferencia.

María del Mar Sotelo López - El jardín de Bastet

decoration

Persona con sensibilidad capaz de percibir ciertos estímulos que a otros pasan desapercibidos, Mar siente especial inclinación por antiguas culturas y el gusto del carácter de los felinos. De su curiosidad por la cultura egipcia y de su amor por los gatos surge El Jardín de Bastet, tienda especializada en buscar aquellos regalos personalizados donde la sensibilidad para con un agasajado es importante y hace de la experiencia de regalar algo diferenciado, único, exclusivo y hecho a mano.

Compartir el artículo

stats