Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sembrar en invierno para recoger en verano

La asociación Entre as Pontes construye sus propios baños y pozo de agua para poder atender a las miles de personas que visitan la playa de A Praíña

Un encuentro de campers organizado en las instalaciones de A Praíña. |

Las instalaciones de la playa de A Praíña, en Couso, están en un estado precario y más a la hora de atender las necesidades básicas de las miles de personas que cada año eligen este enclave a los pies del río Ulla para pasar un rato de ocio en primavera y verano. Así lo entiende el responsable de la asociación Entre as Pontes, Pedro Castañeda, entidad que puso en marcha un proyecto de recuperación de esta bella zona y que hoy sigue velando por su mantenimiento. Para estar a la altura del reto, el dirigente tiene claro que deben trabajar duro durante el invierno, para que todos puedan disfrutar en verano. Esta siembra invernal se ha centrado este año en dos puntos claves que pueden terminar de consolidar esta zona de descanso, la dotación de baños y de abastecimiento de agua.

En el primer caso, cabe recordar que la asociación ha pedido en muchas ocasiones más baños portátiles en la zona. Castañeda reconoce sin embargo que esta era una solución temporal, que ahora se espera solucionar. La asociación ya ha creado una fosa séptica y cuentan con una caseta que se instalará en la zona. Dentro contará con cuatro baños, uno de ellos adaptado para personas con problemas de movilidad. “Los váteres químicos eran un problema. Olían mal, se atascaban y daban mala imagen. Ahora tendremos baños en condiciones”, explicó.

En cuanto al agua, hasta ahora han tenido que tirar de depósitos que iban rellenando, ya que carecen de traída en la zona. Ahora se va a crear un pozo que servirá para dar agua a los usuarios, especialmente a las autocaravanas que pernoctan allí.

Estas mejoras serán claves mirando al futuro, especialmente en la idea de consolidar A Praíña como un espacio en el que organizar eventos que den vida a la zona.

Un centenar de socios con autocaravanas

Entre as Pontes realizó una clara apuesta por poner en marcha una zona de acampada para Campers y autocaravanas. Castañeda recordó que en su día hubo un proyecto para construir un camping en esta zona pero, a pesar de estar los terrenos preparados y allanados, no obtuvo los permisos necesarios debido a que pasaba por la zona una línea de alta tensión. Años después, el proyecto de crear un camping sigue sin ser posible, ya que está demasiado cerca del Ulla y podría inundarse en caso de fuertes lluvia –algo casi imposible en verano–. Sin embargo, la asociación ha sabido aprovechar los terrenos de los que dispone, apostando por el turismo de autocaravanas. Durante todo el año, especialmente en primavera y veran,o son muchas las personas que pernoctan en A Praíña con su vehículos. Pero además, la asociación cuenta con la opción de hacerse socios, con sitio preferente y opción de ir todo el año, y ya superan el centenar de asociados.

Compartir el artículo

stats