Los cambios en las ayudas a zonas desfavorecidas de la PAC (Política Agraria Común) podrían privar de casi un millón de euros a algo más de mil explotaciones agropecuarias de Deza y Tabeirós-Terra de Montes. La Consellería de Medio Rural no va a pagar la ayuda para zonas con limitaciones naturales (ZLN) en todos los municipios clasificados como “distintos a los de montaña”. “Es la primera vez, después de muchos años, que nos encontramos con una exclusión intencionada, por parte del conselleiro José González Vázquez, de una ayuda que lleva años llegando a las granjas”, denuncia el Sindicato Labrego Galego (SLG).

Le resulta “desagradablemente sorprendente” que, en uno de los momentos más críticos para los sectores agrario y ganadero por culpa de la subida de los costes de producción, que afecta a factores esenciales, como la electricidad, el gasóleo, los fertilizantes o los cereales, la consellería decida impedir que miles de granjas gallegas puedan acceder a una ayuda a la que tienen derecho dentro de la PAC. Frente a este encarecimiento exponencial, hay administraciones que han sacado programas de ayudas a las granjas para apoyar “una cuestión tan esencial” como la producción de alimentos. El SLG critica que la Xunta no solo no saque nuevas líneas de ayuda, como acontece con el sector cárnico, sino que “nos encontramos con la preocupante sorpresa de que le quita ayudas a miles de granjas que las venían percibiendo hasta ahora”.

En 2020, esta ayuda para zonas distintas de montaña fue concedida a 8.255 personas, por un importe de 8 millones de euros; en ese mismo año, las aportaciones para las áreas de montaña rondaron los 9 millones de euros para 5.266 personas. Por lo que se refiere a Deza y Tabeirós, las ayudas por ZLN llegaron el año pasado a 1.032 explotaciones de Lalín, Silleda, Vila de Cruces, Rodeiro, Agolada y A Estrada por un total de 986.000 euros. En los otros tres concellos de las comarcas, que sí continúan como zona de montaña, hubo los siguientes beneficiarios y pagos: 82 perceptores en Dozón, con 173.143 euros; 77 granjas y 151.659 euros en Forcarei; y trece titulares y 19.738 euros en Cerdedo. Los datos, facilitados porla técnica y ganadera Ana Rodríguez, que ayer ofreció una charla sobre la PAC en la sede del SLG en Lalín, proceden de la propia Xunta de Galicia.

Ya en el período de consultas sobre la PAC, el sindicato trasladó a Medio Rural que resultaba “prioritario” mantener las ayudas, dado su “destacado aporte” a la preservación de la actividad agroganadera en zonas con limitaciones físicas. De hecho, “evitar el abandono de tierras en determinadas zonas” es el objetivo principal de las ayudas, pues suponen “un instrumento específico de mantenimiento de la actividad agraria y ganadera”. Por eso, el SLG exige a la consellería “que corrija inmediatamente esta medida y no pervierta el verdadero objetivo de estos presupuestos públicos”.