Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en A Estrada

El riesgo aumenta notablemente a partir de los 40 años | La cardiopatía isquémica, la insuficiencia cardíaca o el infarto de miocardio son algunas de las afecciones más comunes

Un médico atiende a una mujer con insuficiencia cardíaca.// Miguel Riopa

Las enfermedades cardiovasculares son en A Estrada, al igual que en el resto de España, la principal causa de muerte entre la población. Así lo recogen los datos del centro de salud de la localidad, que sitúan el porcentaje de estradenses en edad adulta que sufren dolencias de este tipo en un 7%.

El coordinador del servicio, Juan Sánchez, explica que las afecciones más comunes son “la cardiopatía isquémica, el infarto de miocardio, la fibrilación auricular y la insuficiencia cardíaca”. Al parecer, “Al igual que ocurre en el resto de España las enfermedades cardiovasculares (ECV) han constituido en las últimas décadas la principal causa de muerte”. No obstante, “desde los años 70-80 se viene observando un descenso progresivo en esta mortalidad cardiovascular (CV), el cuál tiene lugar en paralelo al gran desarrollo farmacológico y terapéutico de la cardiología y de la cirugía cardíaca, así como al mayor control de algunos factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión arterial (HTA) y la hipercolesterolemia”, afirma el facultativo.

En el ámbito de los avances para tratar estas enfermedades, el centro estradense cuenta con un sistema de gestión de consultas avanzadas de cardiopatías, que funciona del siguiente modo “los médicos de atención primaria utilizan el canal de interconsulta con cardiología que funciona muy bien, dada la capacidad resolutiva y la poca demora de ese canal. A través de ese canal se envían datos clínicos, electrocardiogramas, resultado de radiología de tórax y analíticas. Nosotros tenemos un canal de e interconsulta ampliado que permite, a petición del cardiólogo, enviar ecocardioscopia, es decir, imágenes y vídeos de ecocardigrafías, realizadas en el centro de salud por médicos de familia formados especialmente y registro de holter autoregistrados por el paciente”.

Con todo, Sánchez matiza que “es un proyecto piloto, a través del cuál evaluamos si ello puede evitar derivaciones innecesarias, reducir la necesidad de ecocardiografía reglada de baja rentabilidad diagnóstica y ampliar escenarios de seguimiento compartido de pacientes en ciertos procesos clínicos cardiológicos”.

Estas dolencias no suelen afectar a personas jóvenes, aunque como en todo, existan excepciones. De hecho, la edad media para la aparición la insuficiencia cardíaca son los 70 años, si bien un adulto comienza a entrar en riesgo cumplidos los 40 años, “a partir de los 40, cada década aumenta por dos el riesgo”, cuenta el coordinador.

Pese a tratarse de la principal causa de muerte en A Estrada, y en toda España. el riesgo de padecer estás enfermedades puede reducirse considerablemente mediante la adopción de una serie de medidas “no fumar, dieta cardiosaludable, ejercicio físico regular, mantener normopeso y controlar la HTA, la DM y la dislipemia) sería posibleprevenir hasta el 80% de las ECV e incluso un 40% de los cánceres”,expone Juan Sánchez.

Finalista otra vez en los premios ‘Best In Class’

Era sabido que una vez más, la candidatura del centro de salud a los premios BIC (Best In Class) era fuerte, y según anunciaban hace dos días desde la organización, el equipo estradense figura de nuevo en la lista de finalistas. Como ya publicó FARO, el centro ha ganado este premio seis veces, además de un galardón 5 estrellas 10-21 por alcanzar la victoria tres veces en un plazo de cuatro años, del 2017 al 2020, incluidos. Y parece que en esta ocasión van a por el séptimo reconocimiento. Alguna de las características de este servicio que lo hacen destacar frente a sus homólogos en otras regiones de España son, por ejemplo, la renovación integral de las instalaciones con el cambio al nuevo edificio situado en la Avenida Benito Vigo. También les da puntos sus numerosos trabajos de investigación en varios campos de la medicina familiar, así como la constante formación de sus profesionales. En este aspecto, destaca la eficiencia del equipo de enfermería, que ya este año fue también reconocido a nivel nacional. Del mismo modo, al igual que el sistema de consulta de afecciones cardiovasculares que se mencionaba anteriormente, el centro médico estradense cuenta con otro factor que los distingue, en este caso relacionado con el tratamiento de las enfermedades crónicas complejas “pondremos en marcha un nuevo modelo de atención personalizada en colaboración con el departamento de Medicina Interna del CHUS y la Unidad de Hospitalización a Domicilio, a fin de dar una respuesta más adaptada a este colectivo, con especial vulnerabilidad por tener necesidades mixtas sanitarias y sociales”, contaba en su día Sánchez.

Compartir el artículo

stats