Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Promueven un mercado navideño en Os Pendellos el 23 de diciembre

Los comerciantes deberán adornar el espacio que ocupen con guirnaldas verdes y luces cálidas | Un grupo de emprendedoras ideó la iniciativa, con la que colabora el Concello

Público en la Mostra de Artesanía de Os Pendellos, en agosto del año pasado. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Acogen dos muestras artesanales, una de la Xunta y otra del Concello, en verano, y el resto del año son el enclave más visitado del municipio de Agolada, incluso por delante de la iglesia de Ventosa. Y en diciembre, el recinto ferial de Os Pendellos albergará un mercado navideño que aspira a perpetuarse en el tiempo y a ser no solo un día, sino todo un fin de semana.

Este año, la cita está programada para el 23 de diciembre. La idea nació entre un grupo de emprendedoras, que regentan los negocios Uzkalutopía, Tenda Ramón y Studio Kléc, con la meta de dinamizar el pueblo y de paso las ventas en el comercio de proximidad. Una de las promotoras de este mercado, Susana Miguélez (de Tenda Ramón), explica que las personas y negocios interesados en acudir al mercado pueden hacerlo de forma gratuita, ya que no se les va a cobrar por emplear los Pendellos. El único requisito es que cada uno adorne el espacio que va a ocupar de la misma forma: con guirnaldas verdes y luces navideñas de color amarillo cálido. Las personas que estén interesadas en acudir pueden contactar, a través de un mensaje de whats app, con el número de teléfono 658 95 33 78.

La participación está abierta a la venta de cualquier producto y de artesanos de cualquier parte de Galicia aunque, como es obvio, se les dará preferencia a los negocios del municipio. En este sentido, tenemos que apuntar que a raíz de la pandemia sanitaria Susana Miguélez puso en marcha, en la red social Facebook,  #Mercarnagolada, para apoyar las compras en el comercio local y de proximidad. En la actualidad, esta página ya rebasa los 1.500 miembros.

Talleres infantiles

La exanimadora sociocultural de Agolada, Inmaculada Galego, será la encargada de distribuir los participantes en cada pendello, según el volumen de productos y el espacio que precise cada uno. Galego fue la encargada, durante años, de organizar la Mostra de Artesanía que tiene lugar a mediados de agosto. En este mercado navideño, además, anuncia que organizará talleres para personas adultas y también para niños, donde se emplearán materiales reciclados como cápsulas de café usadas. En este mercado también echan una mano Xabier Aboy Úrkalo y la asociación Daquí Darredor.

Para el recinto ferial, será el primer evento que acoja ya como complejo de titularidad municipal. El pasado martes, día 15, quedó aprobada de forma definitiva la cesión de 47 pendellos al Concello por parte de la Diputación. La entidad provincial los había adquirido en diferentes tandas, hace más de 13 años, para su posterior reforma.

Compartir el artículo

stats