El CEIP Cabada Vázquez de A Estrada, asentado en la parroquia de Codeseda, acogió ayer un acto conmemorativo para celebrar el noventa aniversario de la llegada de la radio a Galicia. Lo hicieron a través del programa Emociónate coa Radio, realizado por el alumnado de quinto y sexto de primaria. Así, estos jóvenes guiaron a los oyentes por un viaje a través de la actualidad del concello, además de rescatar memorias y recuerdos vividos frente al micrófono.

La duración del programa es de una hora, con música en directo a cargo de los pequeños, dirigidos por la profesora de música del centro. En él, entrevistaron a la directoral general de innovación y ordenación educativa Judith Fernández, al redactor del Faro de Vigo Deza-Tabeirós, Lois Docampo, y a la integrante de A Banda da Loba, Andrea Porto. En honor a esta última, los alumnos destaparon una placa con su nombre que colgará a partir de ahora de los muros de la aula de música.

Previamente, los estudiantes de quinto y sexto del Cabada Vázquez realizaron un exhaustivo trabajo de investigación preguntando a los mayores de sus familiar por la llegada de la radio a sus hogares, ahondando así en la historia de las ondas radiofónicas en A Estrada desde hace cerca de ochenta años. Las pesquisas fueron recolectadas en audios, que sirvieron para abrir y cerrar el programa.

Uno de los figurantes en el guión del episodio especial era el alcalde, José López, que finalmente no pudo asistir. En cambio, la profesionalidad de estos jóvenes locutores supo llevar el resto de la escaleta a la perfección.

La iniciativa partió de la Asociación Ondiñas de Radio, que cuenta con el apoyo de la consellería de Cultura de la Xunta de Galicia y el primero programa fue inaugurado con la presencia del conselleiro Román Rodríguez en Mos. En esta ocasión, contaron con la ayuda de la periodista Amparo Rodríguez para la organización. Por otra parte, el responsable de la radio escolar es uno de sus profesores, Toño, así como las tutoras y el equipo directivo.

Para aquellos que deseen darle una escucha, estará disponible en la frecuencia de Si Radio, además de las plataformas Spotify y Amazon.

Esta iniciativa, que viene a conmemorar la emisión del primer programa de la Radio Galicia el 15 de enero de 1933, es un modo de acercar a los más pequeños no sólo al mundo de las ondas radiofónicas, sino al de la comunicación, ayudándolos a trabajar en sus capacidades comunicativas y organizativas, así como a fortalecer el compañerismo y el trabajo en equipo.