La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, anunció ayer en Silleda que el Ministerio de Educación está trabajando en la configuración de un nuevo ciclo formativo de grado medio en Técnico de Seguridad. Larriba avanzó esta nueva oferta educativa en la clausura de la primera Jornada sobre la Normativa de la Seguridad Privada, que tuvo lugar ayer en el marco de la Feria Internacional de Seguridad, Defensa y Emergencias, Sedexpo 2022.

Educación diseña un ciclo formativo de Técnico en Seguridad

Larriba indicó además que el nuevo Reglamento de Seguridad Privada está en trámites y va a mejorar el sector, “adaptándolo a los nuevos tiempos y a las amenazas actuales, aportándole las herramientas necesarias y coordinándolo con las fuerzas y cuerpos de seguridad”. Este marco legal, además, luchará contra el intrusismo. Larriba quiso resaltar también el “papel vital en el mantenimiento de la seguridad pública” que juega la seguridad privada.

Paisajes cortafuegos

Maica Larriba no fue el único cargo político que ayer visitó Sedexpo. El conselleiro de Medio Rural, José González, clausuró el Congreso Internacional de Incendios Forestais, Interlumes 2022. Ya el jueves, en la inauguración, González aportó datos sobre inversiones para incrementar personal y dotaciones en la lucha y prevención de fuegos. Ayer apuntó que la futura Lei de Loita Integral contra os Incendios Forestais de Galicia definirá los paisajes cortafuegos y en mosaico, para avanzar en esa prevención.

Esos paisajes cortafuegos generarán discontinuidades en la biomasa, mientras que las de en mosaico permitirán disminuir el riesgo de grandes incendios en áreas con un alto grado de abandono. Así, José González se refirió a la diversificación de especies arbóreas y a la ruptura de la continuidad de las masas forestales como otro de los ejes que va a complementar el Plan Forestal 2021-2040. El conselleiro quiso relacionar estas medidas con otras herramientas como las aldeas modelo, los polígonos agroforestales y las agrupaciones de gestión.

Uno de los simulacros de Sedexpo fue un taller con fuego real. BERNABE/BARBARA CUIÑA

Sedexpo llegó ayer a su ecuador apostando de nuevo por simulacros, conferencias y talleres. En ellos participaron en torno a un centenar de expertos en seguridad, defensa y emergencias. Varias de estas demostraciones tuvieron como protagonistas a drones de seguridad y salvamento, aulas de soporte vital básico o sistemas de extinción de incendios. De hecho, hubo un taller práctico Sandbox de Interfaz urbano-forestal con fuego real, que despertó una gran expectación.

Simulacros hoy

Hoy, la organización destaca entre los simulacros el de las 11.00 horas en el lago del recinto, donde la Policía Autonómica acometerá una intervención subacuática con un dron submarino. A las 12.00, la Guardia Civil simulará un atentado a un VIP (una persona de relevancia) en convoy de seguridad. Participarán una agrupación de tráfico, la unidad de drones y antidrones Pegaso, la Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia o técnicos de desactivación de explosivos, entre otros.