La primera edición de la Feria Internacional de Seguridad, Defensa y Emergencias, Sedexpo 2022, no podía arrancar con mejor pie: en las más de 40 décadas que lleva el recinto de la Feira Internacional de Galicia Abanca organizando certámenes, este evento ha batido el récord en cuanto a acuerdos, al firmar 19 convenios con otras tantas asociaciones profesionales. Así lo indicó ayer el director de la Fundación Semana Verde de Galicia, Ricardo Durán, durante la inauguración.

La repercusión de Sedexpo ha sido tal que cuenta con 92 expositores de 7 países, que representan a 284 firmas de más de una treintena de nacionalidades. Pueden parecernos simples números, pero evidencia que Sedexpo “es una de las ferias más relevantes en seguridad, defensa y emergencias. Es un punto de encuentro pionero en el que el sector público y privado explorarán nuevas oportunidades, y posiciona a Galicia en el mapa de la innovación y la tecnología más puntera al servicio de la protección” de la ciudadanía y de los bienes públicos.

"Estos trabajadores ponen en riesgo su vida para salvar a la ciudadanía", recalca Ricardo Durán

Son palabras de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, que presidió ayer la inauguración junto a su homólogo de Medio Rural, José González, el delegado de la Xunta en Pontevedra, Luis López, miembros de Abanca y la Diputación y el alcalde de Silleda, Manuel Cuiña. Quintana quiso destacar la “colaboración y unión” de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Policía, Bomberos, Protección Civil, y sanitarios a la hora de velar por la seguridad ciudadana. A ellos se une el mundo académico y científicos. Estos trabajadores, como indicó Durán, ponen en riesgo su vida para defender a la ciudadanía, y de ahí la necesidad de poner en valor su trabajo. “Por eso ellos son héroes, y los directores de los recintos feriales no”, apostilló.

Sedexpo ya congregó a decenas de visitantes en su primera jornada. BERNABE/JAVIER LALIN

Una feria muy longeva

En el ámbito marino, es patente la tremenda ayuda que prestan drones para controlar los ecosistemas y luchar contra la pesca ilegal, por ejemplo. Quintana y también la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez (que participó en una mesa redonda) mencionaron el uso de drones para facilitar la toma de muestras y el control más intensivo de las masas de agua, a través del proyecto Mar-2. Quintana añadió que Galicia es la comunidad autónoma que tiene medios propios y específicos en cuestiones como guardacostas o lucha contra la contaminación.

Sedexpo comenzó a gestarse ya antes de la pandemia e iba a centrarse en principio en emergencias y seguridad, para después incorporar el ámbito de la defensa. Desde la Alcaldía de Silleda, Manuel Cuiña manifestó que “vemos con alegría como el recinto es capaz de mantener todas las ferias, ampliando expositores y visitantes, e incorpora una nueva como ésta”. Cuiña tiene claro que Sedexpo y, por extensión, el calendario de eventos que acoge el recinto ferial es fruto “del compromiso adquirido por todas las administraciones”. Sedexpo nace con la intención de ser bianual, pero el regidor trasdezano está convencido “de que va a ser muy longeva y con actividades muy bonitas y muy importantes, para Galicia y para nuestro municipio”.

Es obvio que uno de los protagonistas de esta feria es el sector de prevención y defensa contra incendios. Silleda, en la oleada de fuegos del puente festivo del Pilar en 2017, vio cómo quedaban arrasadas más de 500 hectáreas de su terreno. Este verano, el desastre se concentró en Valdeorras y O Courel, donde las fuerzas de seguridad realizaron un excelente trabajo de extinción y desalojo, como apuntó el conselleiro de Medio Rural, José González.

José González, durante su intervención en el congreso Interlumes

Un grupo especializado en grandes incendios

El conselleiro de Medio Rural, José González, indicó que en 2023 se creará un grupo especializado en la lucha contra los grandes fuegos, dentro del Servizo de Prevención de Incendios Forestais y mediante una inversión de 1,5 millones de euros. El cargo de la Xunta hizo este anuncio en el Congreso Internacional de Incendios Forestais Interlumes 2022, que se celebra ayer y hoy en Sedexpo. En las ponencias también estuvo presente el directo xeral de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez. 

José González apuntó que habrá además un plan de recuperación integral de zonas afectadas por incendios, con una inversión global de 18 millones de euros y que estará abierta a la colaboración privada. Quiso mencionar otras partidas del presupuesto de la Xunta para 2023, como los cerca de 20 millones para mejorar infraestructuras del dispositivo antiincendios, los 10 millones para su parque móvil o los 700.000 euros destinados a formación. Antes, durante su intervención en el acto inaugural, José González explicó que en los dispositivos de prevención y extinción de incendios trabajan 3.000 personas, y que el año que viene tanto el centro integral de Toén y, sobre todo la base aérea de Monterrei ayudarán a controlar estos fuegos que suelen asolar las zonas fronterizas de Galicia y Portugal.

Durante el congreso Interlumes, el conselleiro de Medio Rural facilitó datos sobre el impacto de los fuegos de este verano en la comunidad gallega. Los grandes fuegos emitieron a la atmósfera 2,37 millones de toneladas de dióxido de carbono, con un coste estimado de 78 millones de euros. Estas emisiones superan a las del conjunto de toda la ganadería de la comunidad gallega.

Normativas

Por otra parte, el conselleiro incidió en la necesidad de continuar tanto implementando la Lei de Recuperación da Terra Agraria como cumpliendo las metas del Plan Forestal 2021-2040. Hay que seguir avanzando también en el convenio de protección de las aldeas. Este año se pudo gestionar la biomasa de las granjas secundarias de núcleos de más del 70% de los municipios adheridos. El conselleiro, por otra parte, señaló que está en trámites la Lei de Loita Integral contra os Incendios Forestais. Esta norma permitirá consolidar todas las actuaciones que hagan al territorio gallego más resiliente contra el fuego.

El congreso ofrecerá hoy charlas sobre la lucha contra incendios en Portugal o la participación social en la gestión paisajística, entre otros temas.