Objetivo: no quedarse atrás y subirse al “carro de Europa”. Si quiere viajar a bordo, A Estrada necesita una Agenda Urbana en la que se planifique lo que será la gestión pública durante los próximos diez años para el conjunto de su territorio. De las páginas de esta agenda derivarán los fondos europeos que el municipio pueda precisar para impulsar proyectos hasta 2030, todos ellos en consonancia con los 17 Objetivos de Desarrollo Urbano Sostenible (ODS) que ya inspiraron las actuaciones de la EDUSI. Concentrar esfuerzos técnicos, políticos y sociales se hace ahora necesario para confeccionar un documento con el que se alineen las políticas medioambientales, las de potenciación del patrimonio, de servicios sociales, infraestructuras deportivas, movilidad o accesibilidad –entre otras muchas– para todo el municipio. La agenda urbana será, por así decirlo, la llave para que A Estrada pueda “estar en la Champions de los proyectos europeos”, en palabras del alcalde, José López Campos.

El trabajo no es fácil de explicar, pero ya ha comenzado. Simplificando su objetivo, se trata de diseñar un documento que organice y dé soporte a todos los proyectos de desarrollo en el municipio, tanto en el casco urbano como en el rural. Si la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) estaba más centrada en la parte urbanística, la Agenda Urbana 2030 es una concepción más global.

En marcha

La primera reunión de trabajo se celebró el pasado martes y ya está programado un segundo encuentro para el 22 de noviembre. Por delante, seis meses de trabajo que ya tienen un cronograma. Este mes se lanzará una página web específica para que los ciudadanos puedan canalizar su participación. En diciembre tocará la fase del diagnóstico, a través de un cuestionario que se hará llegar a distintos agentes sociales. Enero y febrero serán para la participación, con la implicación en el diseño de esta agenda de diferentes colectivos sectoriales. Marzo y abril se reservarían para la implementación del modelo, siendo un momento oportuno para concurrir, con el documento presentado en abril, a las nuevas DUSI que se lanzarán en 2023.

El alcalde explicó que la Agenda Urbana tendrá que articularse en base a cuatro principios básicos. Será necesario realizar un diagnóstico inicial de la realidad de todo el territorio estradense, paso previo a la definición de un marco estratégico (un modelo de desarrollo). Se determinará un sistema de indicadores y, finalmente, se implicará a los distintos agentes en un plan de acción.

Hoja de ruta

Aunque, hasta aquí, pueda sonar un tanto etéreo, de lo que se trata es de pararse a diseñar una estrategia que marque la hoja de ruta de la gestión municipal en la próxima década, respetando los principios de un desarrollo sostenible. Se busca que el entorno urbano no crezca de modo desmesurado: recuperar lo que hay, más que apostar por nueva construcción. Poner el valor espacios existentes, favorecer una economía circular, la movilidad sostenible, la vivienda pública y la innovación digital figuran entre otras muchas metas.

López Campos se mostró convencido ayer de que la Edusi dio al Concello una importante experiencia para planificar un desarrollo urbano que hoy es perfectamente palpable para los estradenses. Se aprecia en la calle y responde a una estrategia con visión a medio y largo plazo. Plan Xeral, Plan de Movilidad Urbana, Plan de Salud o Plan de Accesibilidad serán herramientas que permitan encarar ahora una planificación en el horizonte de 2030.

“Tenemos muchas potencialidades”, defendió el alcalde. Asumió que el Concello de A Estrada es uno de esos modelos híbridos que no pueden encajarse en una ciudad –aunque presta servicios que le serían propios a una urbe– ni tampoco son un municipio pequeño. Estando en esa “tierra de nadie”, A Estrada tendrá que ingeniárselas para seguir jugando en la liga europea. “Al margen de las ciudades, somos 15 concellos en Galicia”, dijo el regidor. De la Agenda Urbana derivarán los fondos que el municipio pueda conseguir para impulsar nuevos proyectos.

En ese modelo híbrido del que habla López Campos, calidad de vida, entorno medioambiental sostenible, recuperación de espacios y favorecer la autonomía personal podrían ser buenas jugadas para conseguir tantos como competidores en la liga por fondos europeos. Para el primer edil, apostar por este tipo de estrategias podrían “revertir la tendencia poblacional”. Dicho de otro modo, tener un plan para cortar la sangría poblacional sin intentar frenar la hemorragia con una tirita.