El Concello de A Estrada, por medio de la Concejalía de Deportes, ha anunciado la organización de su cuarta Gala do Deporte, que se celebrará el martes día 20 de diciembre las 20.00 horas en el Teatro Principal. La gran fiesta del deporte estradense regresa después de un parón de dos años provocado por la pandemia y lo hace con novedades. La principal es la inclusión de tres nuevas categorías (mejor equipo, mejor evento y mejor entrenador), repartiendo de esta manera doce premios en total. Desde el Concello también anunciaron los tres nominados en cada una de las categorías y el único galardón que no necesitó discusión por parte del jurado. Será el que reciba tras su retirada el ciclista estradense Álex Marque como reconocimiento a su trayectoria.

Mejor entrenador.

Una nueva categoría con tres nominados con una larga trayectoria. Los elegidos han sido David González, entrenador que llevó al EDM A Estrada al ascenso a EBA; Sofía Mosteiro, la gran impulsora del Club Ximnasia A Estrada; y Marcos Otero, la cara más visible del atletismo en A Estrada, gracias a su trabajo en las escuelas y en el Atletismo A Estrada.

Evento deportivo.

Otro de los premios que se estrena. Están nominados el quinto Torneo de fútbol benjamín Concello da Estrada, organizado por la Escola Estrada de Fútbol Base; La Transgalaica, que celebra cada año la Peña Ciclista Bikestrada; y la XXVI Subida á Estrada, evento organizado por la Escudería Estradense que cumplió su 50 aniversario.

Equipo 2022.

La tercera de las novedades busca premiar a equipos que alcanzasen un logro importante en la temporada. Los nominados son el EDM A Estrada, por su ascenso a Liga EBA; el Sporting Estrada, por subir a Segunda Autonómica en el año de su fundación; y el equipo infantil de la Escola Estrada de Fútbol Base por su ascenso a Liga Gallega.

Deportista masculino.

David Vázquez, copiloto campeón gallego y nacional junto a Víctor Senra; Mario López, nadador del CNS A Estrada y campeón de Europa de personas transplantadas; y Rodrigo Sanjurjo, jugador del Bádminton A Estrada que fue bronce en el Europeo con España, son los tres nominados de este año.

Deportista femenina.

Las nominadas son la marchadora Carmen Escariz, que estuvo con España en el Campeonato del Mundo; Nikol Carulla, jugadora del Bádminton A Estrada campeona de Europa en el dobles femenino júnior; y Nuria Gómez, futbolista del Deportivo de La Coruña.

Sub-18 masculino.

Los tres deportistas que optan al premio son Pablo López, jugador cadete del Club Tenis Recreo Cultural que ganó varios trofeos; Rubén Comerón, jugador del Bádminton A Estrada que viene de lograr el bronce en el Nacional Sub-17; y Ismael Brea, jugador del A Estrada Futsal y de la selección gallega.

Sub-18 femenino.

Las candidatas son Iziar Barcala, una de las grandes promesas del bádminton nacional; Carolina Valiño, nadadora del CNS A Estrada y de la selección gallega, con varios títulos y récords gallegos; y Rocío Castro, luchadora del Judo Club Base con podios a nivel nacional y gallego.

Deportista/club revelación.

El Sporting Estrada, el Club de Tenis Recreo Cultural y la jugadora del Escola Estrada y del UD A Estrada Ainhoa Castro, son los tres candidatos dentro de la categoría de revelación.

Club.

El EDM A Estrada, el Club Ximnasia Estrada y el Club Bádminton A Estrada compiten en una categoría en la que se reconoce sus logros conseguidos a lo largo de la temporada a nivel de clubes o de deportistas individuales.

Club de base.

En cuanto al trabajo con las canteras se ha valorado a los equipos Club Natación y Salvamento A Estrada, Club Patín A Estrada y Judo Club Base como los candidatos al premio.

Entidad de apoyo al deporte.

Finalmente, la gala reconocerá el apoyo dado por las empresas locales al mundo del deporte estradenses. En esta categoría figuran las empresas Start Motor, Panadería Cervela y Cervexería Eureka.