Lalín recuperará el cine en pantalla grande en los primeros meses del año que viene. En los últimos días ha concluido la instalación de un sistema de vídeo digital con proyector de alta calidad y pantalla de gran formato (7x4 metros) en el Salón Teatro. Además, se ha dotado de un sistema para la producción, grabación y retransmisión en remoto, tanto en el citado espacio como en la sala Tuno Valdés, que permitirá la realización de eventos. El Concello ha recibido una subvención de 25.937,78 euros de fondos Next Generation, sobre una inversión total de 46.151,24, en el marco de la convocatoria de Agadic para la modernización y gestión sostenible de infraestructuras de artes escénicas y musicales.

“Este macroproyector, idóneo para la proyección de películas, nos va a permitir poner en marcha un programa de cine dirigido tanto a público infantil como adulto durante los primeros meses del año”, anuncia la concejala de Cultura, Begoña Blanco, que aguarda que “tenga buena acogida entre la ciudadanía”. Supervisó el final de los trabajos de puesta en marcha de estos sistemas digitales de audio y vídeo en el Auditorio Municipal de Lalín, junto al edil de Nuevas Tecnologías, César Reboredo, y al técnico informático Alberto Viz.

Servicios digitales

Para la puesta en marcha de estos servicios digitales en el auditorio se acometieron, en la oficina situada a la entrada del edificio, los necesarios trabajos de ampliación de la infraestructura de red de comunicaciones existente, tales como el suministro e instalación de un armario para albergar el equipamiento de comunicaciones y la reordenación del ya existente y el cableado. También se colocó un armario rack mural en el salón de actos y un rack de 24U o superior en la zona de control de la sala Tuno Valdés, así como el tendido del cable desde la oficina principal hacia el Salón Teatro (75 metros, aproximadamente) y a la otra sala (85 metros) para conectar la infraestructura.

Streaming

El sistema de grabación, realización y retransmisión a través de internet (streaming) de los eventos culturales que tengan lugar en ambas salas del auditorio está conformado por un sistema de cámaras IP colocadas en la pared trasera para la visualización óptima del escenario; habrá una cámara fija en cada sala para la obtención del plano general y cuatro robotizadas PTZ (dos por sala) para el seguimiento de cualquier acción que se produzca.

La instalación se completa con un sistema de microfonía de altas prestaciones para recoger el audio de los recintos; una mesa de sonido en la sala Tuno Valdés con un nuevo rack de comunicaciones; el cableado necesario para dotar de conectividad todo el equipamiento suministrado y una plataforma software para la gestión inteligente de las cámaras, realización de vídeo, grabación y emisión por internet. Permitirá una realización versátil, 100% automática, sin necesidad de intervención humana, con una de las cámaras configurada con plano fijo adaptado al evento, aunque también se podría hacer realización manual, accediendo a la mesa de producción desde cualquier navegador web.