Bajo el epígrafe de Por un rural con futuro, las jornadas que organizó ayer Queremos Parcelarias en el auditorio Manuel Costa Casares contó con cuatro ponentes que dieron otras tantas alternativas para dejar claro que el rural sí tiene potencial, lo que ocurre es que algunas orientaciones fallan por sus demoras administrativas (como pasa con las concentraciones parcelarias) o por intereses económicos de grandes empresas.

Tras la presentación de las jornadas por parte del presidente de Queremos Parcelarias, Juan Carlos Sánchez Fuciños, abrió el ciclo de conferencias Juan Castro Insua, ingeniero agrónomo del Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo (CIAM). Se centró en la oportunidad de los abonos orgánicos en la presente crisis energética y su idoneidad frente a los abonos químicos. Su impacto medioambiental es menor y su uso como generador de energía daría salida a este producto. Tenemos un ejemplo en Mouriscade: su planta de biogás trata desde 2013 los purines de su ganadería y los restos de las muestras del laboratorio. De paso que produce energía para autoconsumo, genera un digestato más fácil de manejar y de mejor olor al aplicarlo sobre el terreno.

SAT y parques agroforestales

Terreno, precisamente, es lo que precisan muchas explotaciones ganaderas. El ingeniero agrónomo del Laboratorio do Territorio da USC, Quico Ónega, abordó qué opciones existen para mejorar la base territorial de las granjas: concentraciones parcelarias a instancia de la administración o realizadas por particulares, pero también la gestión conjunta de las tierras por todos los dueños a través de una Sociedad Agraria de Transformación (SAT) o un polígono agroforestal. El problema estriba en cambiar esa reticencia a vender o ceder terrenos.

El eucalipto, o ganancias cada 15 años

Es lo que ocurre con el castaño: las plantaciones de castaños comienzan a estar a pleno rendimiento a los 15 años y, a partir de entonces, pueden dar un rendimiento neto anual de entre 6.000 y 12.000 euros. Pues bien, hay quien todavía se decanta por el eucalipto, sin pensar que la plantación se corta a los 15 años, puede darnos un beneficio también de 6.000 euros pero habrá que esperar otros 15, a cortar la siguiente plantación, para volver a cobrar. Son los datos que facilitó el secretario de la IXP Castaña de Galicia, Manuel López Vilariño.

Por su parte el técnico agrícola y director de Muvicia, Marcos Vázquez Mareu, expuso varios casos de pluriactividad en el rural, con personas que hacen de la agroganadería un complemento a su trabajo en la administración o en otro sector.