Nuevo cruce de palabras por los presupuestos de la Xunta para 2023 y sus asignaciones para Silleda, Vila de Cruces, Agolada y Forcarei. El delegado territorial de la Xunta, Luis López, valora el encuentro que mantuvo con los cuatro alcaldes de estos municipios el delegado del Gobierno, José Miñones. Para López, esta reunión “fue un acto político impropio de representantes institucionales en el que se faltó gravemente a la verdad”.

Que Miñones dijese que el presidente Pedro Sánchez se remanga por la comarca Deza y que apuesta por los municipios rurales “es una sobreactuación que no nos importa mucho”, explica López. Pero sí quiere recordarle al gobierno estatal “que la Xunta es quien más invierte, de largo, en estos concellos, con más de 40 millones de euros en infraestructuras, equipamientos y servicios en los últimos tres años”. Con esta cifra, López tiene claro que la Xunta ha asignado más dinero a las comarcas “que todas las demás administraciones juntas”.

Por eso, López le pide a Miñones que el ejecutivo central tenga “al menos el mismo compromiso que la Xunta”. Y de paso, indica que el gobierno autonómico también considera que los presupuestos del Estado para Deza y toda Galicia “son pírricos, lamentables y totalmente insuficientes”.

Inversiones pendientes

En su visita del lunes, Miñones supervisó las mejoras de eficiencia energética en Cruces (acometidas con una ayuda que se concedió en 2019, ya en el anterior mandato) y la humanización de la Praza Juan Salgueiro, en A Bandeira. López lamenta que se vendan inversiones en alumbrado y dos humanizaciones –la otra fue en el casco de Silleda– “como un hito”, y les pide a los cuatro regidores que lo acompañaron “a ser igual de valientes con el gobierno de España y hacer lo mismo que la Xunta, reclamándole a Madrid todo lo que tiene sin hacer en Deza, que es mucho, y que sería necesario para complementar las inversiones autonómicas”.

El delegado del Gobierno, José Miñones, se reunió con los alcaldes de Silleda, Forcarei, Cruces y Agolada para comparar las inversiones de la Xunta y del Estado. BERNABE/JAVIER LALIN

Entre estas tareas pendientes el exalcalde de Rodeiro menciona la mejora del enlace de la autopista AP-53 en Lamela; la implantación ágil de fibra óptica y de las conexiones de alta velocidad a internet, “que son unas infraestructuras fundamentales en el siglo XXI para trabajar y vivir” y que llevan años de retraso en cuanto a su materialización; el arreglo de las vías N-525, N-640 y N-541, que se encuentran en un “pésimo estado”; o los recortes en servicios como el transporte público, correos o la seguridad.

Por lo que se refiere al filtro que pedían los alcaldes para que el gobierno controlase cómo reparte la Xunta los fondos europeos, algunos regidores propusieron que llegasen directamente a los municipios o se encargase de distribuirlos la diputación, sin pasar por San Caetano. Pues bien, Luis López explica que lo que deben proponer los cuatro regidores es que se aplique este supuesto filtro al gobierno estatal, “que discrimina a Galicia claramente con respecto a otras comunidades, algo que es medible y no es opinable, suponemos que para sostener su difícil equilibrio”.

López, una vez más, recalca que las inversiones que ha acometido y acomete la Xunta en Silleda, Vila de Cruces, Agolada y Forcarei “están ahí para ver, en todo caso acepto que los alcaldes y el delegado opinen si les parece poco o mucho”.

“La postura de Cuiña roza el surrealismo”

Luis López analiza las declaraciones de los regidores de Silleda y de Forcarei. Sobre Cuiña, apunta que sus ataques “rozan el surrealismo, porque la Xunta atiende ahora mismo todas sus peticiones”. Están en obras la carretera de Laro y la concentración parcelaria de Oleiros; mientras que ya se comprometió la financiación para el nuevo consistorio y se redacta el proyecto para la reforma de los colegios “con una mejora bastante más ambiciosa de la que él mismo ha pedido”.

Sobre Verónica Pichel, López se asombra de que “aplauda que el Gobierno le conceda solo 160.000 euros para eficiencia energética, pero que critique a la Xunta aunque es la misma cuantía que se le da solo con el Fondo de Compensación Ambiental”. Y corrige a Pichel cuando habla de inversiones cero, recordándole que en los últimos tres años la Xunta destinó 8 millones a Forcarei, y acaba de adjudicar en más de 700.000 euros la “obra educativa más importante del norte de la provincia, para la reforma integral de los dos colegios”.