El Novo Mercado de A Estrada acogió ayer la primera de las dos jornadas de la edición inagural de la Feira do Mel, una iniciativa que busca poner en valor el trabajo y el fruto de los numerosos apicultores que atesora el municipio. En este novedoso evento participan diez de ellos, que ofrecen degustar su miel a todos los que se acercan hasta la feria. Sin embargo, esta Feira do Mel es también un punto de encuentro para los propios apicultores, que vivieron una jornada animada, hablando de un trabajo convertido en muchos casos en su pasión.

A Estrada saca a relucir su miel

Es el caso por ejemplo de José Manuel Cabaleiro, de Moreira, responsable de la firma Mel do Castro de Vilagude. Él se adentró en el mundo de la miel hace solo cinco años y lo hizo después de leer unos libros de Suzanne Hubbell, una escritora norteamericana especializada en la escritura de la naturaleza. A partir de ahí comenzó a ir a cursos que le sirvieron para dar los primeros pasos. Ahora reconoce que muchos de sus conocimientos vienen de una fuente diferente, internet, donde muchos aficionados comparten sus experiencias en este mundo. Su producción es pequeña, aunque cuenta también con colmenas en Castro de Vilagude y Pobra de Brollón. En un año malo como este obtuvo 300 kilos de miel.

A Estrada saca a relucir su miel

Un caso diferente es el de José Manuel Martínez. El estradense tiene colmenas en Figueiroa de Arriba, pero también en zonas de Berres y Escuadro. Cuenta con una producción que está en torno a los 1.500 kilos. Con 130 colmenas reconoce que todavía está muy lejos de las personas que se pueden dedicar a esto en exclusiva. Él cuenta con la categoría semiprofesional. Para dar un paso más tendría que superar con creces las 300 colmenas.

La suya es sin embargo una tradición que viene de familia. En su casa siempre hubo colmenas, por lo que se crió entre ellas. Fue sin embargo con 18 cuando dio un paso al frente y comenzó a crear su propia miel. Esta se comercializa con el nombre de Mel do abuelo Carroucheiro. Junto a ellos participan Mel do Caseiro, Apícola Cañedo, Os Carballiños, Mel de Brea, Campo Redondo, Trigo Mel, Mel da casa de Riveira y Mel das Ribocias.

La feria continúa hoy. Desde las 10.30 horas se ofrecerá a los asistentes un viaje sensorial por Galicia a través de sus diferentes mieles. Los participantes harán escala en montes de A Estrada, en Os Ancares, O Courel y O Xurés, entre otros muchos enclaves de Galicia, donde se producen unas 500 toneladas de miel por campaña. Este viaje sensorial se acompaña de una cata comentada de las distintas variedades de miel. De nuevo entre las 12.00 y las 14.00 horas se organiza una degustación de los platos de Méndez y Rico. Para la segunda jornada se espera una carne con miel y mostaza, cebolla roja encurtida y pimientos salteados, junto con chupa chups de requesón, castaña y un velo de mil o un bizcocho de miel y especias.