Policías locales y Autonómica de Galicia, Municipal de Madrid, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil mostrarán su trabajo y protagonizarán espectaculares simulacros en la I Feria Internacional de Seguridad, Defensa y Emergencias (Sedexpo), que tendrá lugar del 17 al 19 de noviembre en el recinto ferial de Silleda.

La Guardia Civil mostrará sus nuevos vehículos eléctricos de Fiscal y Fronteras, de Seguridad Ciudadana, de la Agrupación de Tráfico y Servicio de Protección de la Naturaleza, además de diversa uniformidad de protección y material técnico, como el dactiloscópico que se utiliza en la reseña de detenidos, el utilizado en los controles de velocidad en carretera, material de control de masas, drones, etc.

La Policía Nacional dará cabida en su stand a las unidades de Medios Aéreos, Telecomunicaciones, Extranjería y Fronteras, Tedax, Policía Científica, Seguridad Privada y Escuela Nacional. Llevará a cabo una jornada centrada en los drones y otra sobre el uso de la tecnología, con participación de representantes de las áreas de logística, telecomunicaciones, información, Tedax, seguridad ciudadana y privada, policía científica, extranjería y fronteras, división económica y técnica, servicio de helicópteros y la jefatura de Galicia.

La Policía Autonómica mostrará distintos aspectos de su labor a través de un espacio expositivo. Y la Policía Local protagonizará varias jornadas: La Asociación de Jefes y Mandos de Policía Local de Galicia (Axempol) hablará sobre el presente y futuro del cuerpo en Galicia, con la participación de los jefes de A Coruña, Pontevedra, Ferrol, Porriño, Poio, Valdoviño y Viveiro. Se sumarán dos conferencias de la Policía Local de Madrid, sobre el uso de los sistemas de información, a cargo de su jefe de servicio, y sobre su participación en el Proyecto Intrepid, de investigación europeo.

Habrá también espectaculares simulacros. La Guardia Civil protagonizará durante el sábado de feria un espectacular simulacro de atentado a un VIP (Very Important Person) en convoy de seguridad, donde pondrá de manifiesto su versatilidad y capacidad de respuesta. Participarán unidades como el GRS (Grupo de Reserva y Seguridad), la Agrupación de Tráfico, la unidad de drones y antidrones Pegaso, la USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia), técnicos en desactivación de explosivos y dispositivos NRBQ (nuclear, radiológico, biológico y químico), especialistas del Grupo Cinológico con sus perros, Unidad de Helicópteros y su Grupo de Caballería, conjugando con estos últimos la preservación de la tradición y la adaptación a la modernidad de nuestros días.

Y la Policía Autonómica llevará a cabo un vistoso simulacro en el lago de la Feira Internacional de Galicia Abanca. Consistirá en una búsqueda subacuática con buzos y dron submarino.