Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Estrada ya disfruta de un nuevo barrio con 25 parcelas para construir chalés adosados

Hábita Inmobiliaria comienza a comercializar 19 de estos solares con una lista de personas interesadas | El Concello recibe un terreno de 1.450 m² para viviendas de protección oficial

Las vallas fueron retiradas ayer para permitir la entrada de los primeros curiosos. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Su apertura por parte del Concello de A Estrada estaba prevista para la próxima semana pero en la jornada de ayer los vecinos de A Estrada ya pudieron disfrutar sin barreras de la nueva urbanización creada entre la avenida de Vigo y la avenida de Pontevedra, un desarrollo privado conocido popularmente por estar ligado al desembarco de Mercadona en la villa. Fueron muchos los curiosos que ya se pasearon por esta nueva calle y sus zonas verdes, en la primera jornada sin vallas protectoras. A Estrada gana de esta manera un nuevo barrio con todas sus dotaciones donde antes no había nada. Lo hace además con suelo por desarrollar, tanto a nivel privado como público, y con la posibilidad de construir chalés adosados, una opción casi inexistente en el municipio tras años sin Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).

Acceso peatonal desde la avenida de Pontevedra. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Esta nueva urbanización tiene una superficie total de 37.465m², de los que 10.000 se los lleva el solar reservado para Mercadona. A nivel de infraestructuras destaca la calle central de doble carril, que parte de la calle Marín y llega hasta la rotonda situada frente al supermercado. Se han creado además dos accesos desde la avenida de Pontevedra, uno de ellos es de entrada al Mercadona y otro peatonal, que llega también a la rotonda. Además, cuenta con una zona verde, que abarca cerca de 5.000 metros cuadrados.

Zona verde entre las dos franjas de chalés. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Las dudas que ayer intentaban despejar los primeros curiosos en adentrarse en este nuevo barrio se centraban en el uso que tendrán los diferentes terrenos repartidos en esta urbanización. Entrando por la calle Marín, hacia la izquierda estaría la zona en la que está previsto construir dos hileras de chalés adosados. Estas estarían separadas por la zona verde y la senda peatonal que salva el desnivel hacia la parte más alta de los terrenos. Inicialmente estaba prevista la creación de más parcelas para estos chalés, aunque finalmente se han reducido para que tengan más amplitud.

En total habrá 25 parcelas, 19 de las cuales va a comenzar a comercializar la firma Hábita Inmobilaria. Las seis restantes estarían en manos de los promotores privados, que pueden quedárselas o comercializarlas por su cuenta.

Escaleras para salvar el desnivel entre terrenos. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Desde la inmobiliaria, Alejandro García explica que este tipo de viviendas unifamiliares cuentan con una gran demanda en A Estrada por la escasez de ofertas similares, algo que se ha dejado notar en las numerosas personas que han pedido información sobre ellas desde que se conoció el proyecto. Su comercialización comenzará sin embargo ahora, cuando ya estén cerrados todos los flecos a nivel administrativo. Antes de iniciarse, ya cuentan con una larga lista de personas interesadas. García señaló que estos chalés tendrán que mantener una línea estética similar a la hora de su construcción, para preservar el ámbito. Estas parcelas abarcan unos 5.650 metros cuadrados de terreno, yendo desde el nuevo vial hasta la avenida de Vigo.

A mayores, esta urbanización cuenta con cinco terrenos reservadas a la construcción de viviendas colectivas. Uno de estos solares es el que recibirá el Concello de A Estrada. Cuenta con 1.450 metros cuadrados y está ubicado justo en la entrada a la urbanización a la derecha, tocando con la parte trasera del cuartel de la Guardia Civil. Este suelo está reservado a la construcción de viviendas de protección oficial. A su lado tendría otro solar similar, en este caso privado, pero también con la misma consigna de ser viviendas de VPO.

Mercadona prepara su apertura el día 24. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

En la parte alta hacia la avenida de Vigo estarían tres solares para viviendas colectivas que acumulan en total más de 5.000 metros cuadrados y que son también de propiedad privada para su comercialización.

Una zona de equipamiento todavía sin uso

Además de los terrenos para las viviendas de VPO el Concello también recibe un solar de 2.625 metros cuadros para equipamiento. Aquí se podría construir desde un parque hasta un pabellón, si hubiese el espacio suficiente. El gobierno local sin embargo todavía no tiene definido el uso que le dará. Se trata de un solar alargado que estaría entrando a mano derecha, ya casi llegando a la zona del supermercado. Precisamente, la apertura del Mercadona, prevista para el próximo día 24, dará el empuje definitivo a una urbanización que dará nueva vida a esta zona del casco urbano y cuya única duda está en la demanda que tendrán estos terrenos a nivel de promoción urbanística.

Compartir el artículo

stats