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Arde un tren en Botos con 40 pasajeros que cubría el trayecto Santiago-Ourense

Los viajeros, en su mayoría universitarios, fueron evacuados en buses a Compostela | El fuego se inició en la unidad delantera del convoy a la altura de O Irixo y quemó el motor

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Los bomberos trabajando para sofocar las llamas en el convoy. Bernabé

El tren que cubre el trayecto Ourense-O Carballiño-Santiago de Compostela ardió ayer tarde cuando se encontraba cerca de la estación de Botos, en Lalín, donde finalmente se detuvo. En la estación lalinense se procedió al desembarco del pasaje con puesto por unas cuarenta personas, en su mayoría estudiantes universitarios con destino a Compostela, sin que hubiera que lamentar daños personales, aunque sí importantes desperfectos materiales, sobre todo en la unidad delantera del convoy compuesto por dos vagones.

Un total de tres equipos del parque intercomarcal de bomberos se personaron en el lugar del siniestro para sofocar el incendio. En el operativo de emergencia también participaron dotaciones de la Guardia Civil, Policía Local de Lalín, Protección Civil de Lalín y Mantenimiento de Renfe, que la noche de este domingo intentaban subsanar la avería para que el tren pudiera ser retirado del lugar y dejar expedita la vía.

Arde un tren Santiago-Ourense con pasajeros en su interior

Arde un tren Ourense-Santiago con pasajeros en su interior R. V.

Todo indica que el fuego se inició en el sistema eléctrico de una de las unidades delanteras del convoy, lo que provocó el incendio del motor diesel del Automotor 594 que ayer viajaba de la Ciudad de As Burgas a la capital de Galicia. El suceso tuvo lugar poco después de las 17.00 horas y, según declaraciones del maquinista, se pudo haber iniciado a la altura de O Irixo, por lo que decidió parar en Botos. Unos 45 minutos después se puso a disposición de los pasajeros un autocar para que fueran trasladados a sus destinos, en la inmensa mayoría era Santiago de Compostela.

La serie de automotores diesel 594 para media distancia, como el que ayer ardió en el apeadero de Botos, está integrada originalmente por 23 unidades de dos vehículos construidas por el consorcio CAF-Bombardier y posee unas características que la hicieron, a finales de la década de 1990, ser puntera en el material móvil de su gama. Se trata de unos vehículos modulares que permiten el casi total desmontaje para las tareas de conservación y mantenimiento, algo que podría facilitar las tareas de reparación. Los primeros trenes de la serie comenzaron a prestar servicio en Galicia durante 1997, en el corredor A Coruña-Santiago-Vigo, para sumarse después a Andalucía y Madrid.

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