Diez galardones para otras tantas explotaciones lácteas de la comarca de Tabeirós-Terra de Montes. El Concello de A Estrada quiso brindar ayer un reconocimiento público a ganaderías estradenses y forcaricenses por el pulso que este sector primario viene librando de manera sostenida por el mantenimiento de una actividad económica que siempre ha tenido presencia esta zona. La jornada se desarrolló en el Restaurante Samaná y brindó a los profesionales la asistencia a dos sesiones formativas centradas en los sistemas de monitorización del ganado vacuno –a cargo de Juanjo Núñez– y en la recría, esta última impartida por la ganadera e ingeniera Patricia Carro.

Con esta convivencia formativa como telón de fondo, el departamento municipal de Desenvolvemento Rural e Actividade Agrogandeira que dirige Ángeles Pais Carbia hizo entrega de distinciones a cinco ganaderías de más de 60 vacas y a otras cinco con un número de cabezas inferior a esta cifra. Entre las explotaciones de mayor tamaño se impuso la dirigida por Rosa Ana Tenreiro Merlán, seguida de Gandeiría Pereira SC, la granja de Matilde Rey Grela, Nodar S.C y Gandeiría Ramos SC. En cuanto a las distinciones a las explotaciones lácteas con menos de 60 cabezas de ganado, se premió a las de María Susana Besteiro Otero, Francisco J. Rozados Salgueiro, Juan Antonio Barros Filloi, Conde da Xesteira S.L y Daniel Godoy Baloira.

Datos de control

Para realizar estos reconocimientos públicos se tuvieron en cuenta los datos de control de Africor Pontevedra, atendiendo a parámetros como la producción de leche, la edad de la primera inseminación, la longevidad o el intervalo entre parto y parto, entre otros.

“La idea es reconocer el esfuerzo que lleva haciendo este sector año tras año”, incidió Ángeles Pais, que observó “un cambio grande” en este ámbito de actividad en los últimos años. Aunque asumió que A Estrada no escapa al cierre de explotaciones ganaderas, puso el acento en que las que continúan adelante están en estos momentos muy profesionalizadas. “No hay mucho relevo, pero las que quedan son muy profesionales”, subrayó.

La titular de Desenvolvemento Rural destacó asimismo que en estos momentos se registra una “gran demanda de leche, por eso se está pagando mucho” y recalcó que aspectos como seguir una alimentación de calidad se valoran cada vez más, lo que redunda en una mayor consideración hacia esta activad económica. Pais Carbia apostó por valorar el producto, pero también a quien está detrás de él. “Es importante que la gente lo valore y que el propio ganadero se valore”, dijo, abogando por alcanzar cotas de reconocimiento profesional mayores entre trabajadores cada vez más formados y que incorporan los nuevos avances al manejo de su ganado.