El gobierno de Luis Taboada se verá abocado a volver a llevar a pleno un expediente de reconocimiento de crédito por importe de 165.000 euros para desbloquear el abono de un paquete de facturas. Es la segunda vez que la oposición de Vila de Cruces hace valer su mayoría numérica en la corporación para vetar estos pagos, no tanto, que también, por carencias en la fiscalización previa, sino por la falta de transparencia del regidor.

El portavoz del PP, Jesús Otero, [fue uno de los dos ediles de su grupo que votaron en contra, mientras que tres se abstuvieron] censuró la actitud “prepotente” de Taboada al afirmar, dijo, que las contrataciones y por tanto su posterior pago, se llevarán a cabo “con o sin informes y solo en función de las necesidades”. Para Otero, la mayor parte de las facturas son correctas, pero existen dudas en otras porque el gobierno presenta documentos en los que no figura con claridad el concepto u objeto del contrato.

Este punto fue tumbado además con los votos contrarios de PSOE y BNG. El portavoz nacionalista, Álex Fiuza, atribuyó esta situación al absoluto descontrol que existe en la gestión municipal. “Taboada está en minoría, por lo que debe consensuar las inversiones, también por la seguridad de las empresas de nuestro municipio y por responsabilidad”, dijo. Y además lanza un aviso a navegantes: si el Concello no puede disponer de remanente, se vería abocado a su paralización por no disponer de partidas finalistas habilitadas con crédito.