La 55 edición de la Feira do Cocido de Lalín ya tiene cartel. La obra encargada por el Concello al pintor de A Cañiza Diego de Giráldez fue presentada ayer en el consistorio, casi tres meses antes del día grande de la Fiesta de Interés Turístico Internacional.

El diseño representa un cerdo, una hoja de grelos, un plato, un globo terráqueo y la casa consistorial pues, en palabras del autor, resume la esencia del municipio y de su fiesta gastronómica. El pintor estuvo acompañado del alcalde, José Crespo, y de las ediles Paz Pérez y Begoña Blanco, en una comparecencia en la que el regidor anunció que este será el primero de los carteles del Cocido que serán reproducidos en gran formato en una de las fachadas o medianeras de edificios situados estratégicamente. Ahora queda por determinar todavía la ubicación y el tipo de material que se empleará para las reproducciones de los carteles. En principio, Crespo abogó por contar con los servicios de un muralista para que se encargase de plasmar la réplica del cartel en una pared, pero el propio Diego de Giráldez planteó la alternativa de estampar las obras en una tela multiperforada, porque tolera mejor las inclemencias del tiempo y además permite ser desplazada a otras ubicaciones.

El mandatario precisó que no será posible reproducir la totalidad de los carteles de la fiesta, sino que se elegirán los que sean técnicamente más factibles. Además de servir como reclamo publicitario y de márteking, la reproducción de las obras de arte, indicó el alcalde, contribuirá minimizar el impacto que el feísmo puede provocar la existencia de medianeras con fachada a solares sin construir, por ejemplo.

Exposición en la Casa de Álvaro

Por otro lado, el primer edil avanzó que en las dependencias de la Casa de Álvaro se habilitará un espacio para colocar todos los originales para que puedan ser contemplados por los visitantes a la futura Oficina Municipal de Turismo, que también se alojará en este histórico inmueble. Otra de las novedades del Cocido del próximo año será la celebración de una Festa Internacional de Artesanía Alimentaria, en la que se mostrarán cervezas, mieles, yogures y otros productos de calidad. Será en la carpa del Campo da Feira.

“Simbolismo de Lalín” en la obra de Diego de Giráldez

Simbolismo de Lalín es el título de la obra del pintor de A Cañiza con la que, según sus palabras, trata de invitar al público a reflexionar sobre todo lo que representa el municipio. En el cartel, de estilo surrealista de inspiración daliniana, muestra un cerdo lechón delante de un plato, sobre el que flota una hoja de grelos. En la parte superior, un planeta en el que está sobreimpresionada la casa consistorial. El creador explicó que cuando alguien llega a Lalín hay dos cosas, entre otras, que le pueden llamar poderosamente la atención: imágenes de cerdos repartidas por todos lados y el edificio público diseñado por Mansilla y Tuñón. Además del cerdito, al que se le aprecian incluso con detalle las cerdas por todo su cuerpo, la imagen del plato emerge “como ser receptor de los ingredientes”, mientras que el grelo evoca el verde del territorio dezano. Para elaborar el cuadro, presentado con una protección de vidrio para garantizar su conservación, De Giráldez empleó una serie de pigmentos elaborados con base de grasas que él mismo prepara en su vivienda-estudio de la localidad pontevedresa de A Cañiza, donde cuenta con un museo distribuido en cinco plantas. El alcalde invitó al público a visitarlo. Volviendo a la obra, tiene unas dimensiones de 106x70 centímetros y fue donada por el creador al Concello después de haber presentado varios bocetos de la misma. “No es habitual que un cartelista te mande un boceto de la obra para que puedas opinar”, dijo Crespo, de quien el pintor destacó su fina sensibilidad para el arte y respeto a la labor de los artistas.