Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Silleda y A Estrada son los concellos en los que más descendió el paro en octubre

Agolada muestra la otra cara, al sumar una quincena de desempleados | El 66% de los lalinenses sin trabajo son mujeres

Trabajos en el futuro supermercado de Mercadona de A Estrada. BERNABE/JAVIER LALIN

El pasado mes de octubre se despidió en las comarcas con unas cifras de paro muy semejantes a las de cuatro semanas antes. Los números absolutos indican que hay dos desocupados más, en un escenario muy heterogéneo. Lalín totaliza 975 desocupados tras sumar 3 en un mes, mientras que Silleda resta una docena y mantiene 306. En Vila de Cruces hay dos demandantes menos y son 197, mientras que Rodeiro llega a 61 después de ganar cuatro. El alza más relevante en la comarca se registró en Agolada, donde octubre dejó una quincena más de vecinos sin trabajo, totalizando ahora 94. En dos casos aumentó en Dozón, que aglutina a una treintena de trabajadores a la espera de acceder al mercado laboral.

Un total de 933 estradenses están actualmente sin empleo, pero son una decena menos que hace un mes. Forcarei alcanza 104, pues en octubre sumó tres, mientras que Cerdedo se queda en 58, uno menos de los que tenía el término del tercer trimestre del año. Estamos hablando de una gráfica general semejante a la del mes pasado, y efectivamente no se puede hablar de recuperación del empleo, pero estos datos son mejores de los que nos había dejado septiembre, cuando el paro ascendió en 72 personas; 36 de ellas en Lalín, y una quincena en A Estrada.

En la comparativa mensual conviene indicar que el agro ha sido el sector que mejor se ha comportado, hasta restar un total de 16 desocupados. La industria sumó nueve parados, otros seis corresponden a la construcción y cuatro a los servicios.

El desempleo femenino es uno de los problemas comunes en buena parte de los nueve municipios de las comarcas y sobre todo Lalín ejemplifica las dificultades que tienen las mujeres para acceder al mercado laboral. El 66% de los lalinenses sin trabajo son féminas.

Comparativa anual

Si comparamos las cifras de paro absolutas con las de hace un año, ahora hay 62 personas menos a la espera de una oportunidad laboral. Lalín recortó 8 demandantes, hasta 24 Silleda y 60 A Estrada, mientras que Forcarei restó ocho. En los demás concellos hay más desempleados que hace doce meses.

Compartir el artículo

stats