Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Navidad echa raíces en A Estrada

Los viveros estradenses de Ulla Plant suministran alrededor de 40.000 acebos por campaña a los mercados de Holanda, Alemania e Inglaterra

Ejemplares que permacen en el vivero de Berres para continuar formándose. | Bernabé/Javier Lalín

La Navidad ya no llega cuando comenzamos a comernos el calendario de Adviento. Aun bien no nos hemos sacado el bañador, el turrón ya comienza a llegar a los lineales de los supermercados para tentarnos con ocultar los excesos bajo el jersey. En la parroquia estradense de Berres, la campaña navideña arranca en el mes de septiembre. A mediados de ese mes comienzan a salir de las instalaciones de Ulla Plant camiones cargados con acebos crecidos en este vivero de A Estrada para adornar la Navidad en mercados centroeuropeos. La última partida salió este miércoles, dejando tras de sí plantas que aun tendrán que seguir creciendo para lucir en las fiestas más destacadas del año.

Holanda, Alemania e Inglaterra son los tres principales destinos de unos abetos que comenzaron a plantarse en Berres hace ya más de 20 años. La firma que dirige José Luis Landín apostó de forma decidida por estas especies silvestres, de lento crecimiento y cuyas verdes y espinosas hojas son, acompañadas de sus frutos rojos, todo un icono navideño. Ulla Plant tiene en estos viveros alrededor de 100.000 plantas, con una veintena de variedades. No todas son clásicas, sino que algunas de las propuestas que envían a distintos países europeos se caracterizan por unas hojas verdes todavía más oscuras y brillantes.

Un 40%

Cada Navidad esta firma de A Estrada exporta en torno al 40% de su producción, por tanto alrededor de 40.000 acebos que adornarán mercados navideños y viviendas para las fiestas que se avecinan. Ulla Plant comercializa a diferentes distribuidoras, que se encargan de hacer llegar estos árboles al consumidor final.

Con la campaña completamente encauzada, en Berres queda la base de la producción. Algunos de estos acebos fueron descartados para su envío este año y otros permanecen en el vivero para convertirse en ejemplares de mayor tamaño, aunque la firma no comercializa ejemplares por encima del metro de altura.

Exportar acebo al mercado centroeuropeo, caracterizado por sus concurridos y vistosos mercados de Navidad, implica un manejo diario de estos árboles en el vivero. Sin embargo, Landín explica que este control se centra en comprobar que no se vean afectados por alguna enfermedad, intentando aplicar sulfatos solo en caso estrictamente necesario. Esta planta sale de Berres en macetas colocadas camiones frigoríficos, aspecto que les permite llegar en óptimas condiciones a su destino después de dos o tres días de viaje. Se trata de árboles de hoja perenne muy agradecidos, a los que acostumbra a bastar el cuidado mínimo de humedecer con cierta frecuencia sus raíces, de manera que pueden ser transplantados con facilidad para crecer allí donde el cliente decida. Ulla Plant los vende en diferentes tamaños, desde muy pequeños hasta cuando su espíritu navideño se aproxima al metro de altura.

Distribución de flores de Pascua desde 1983

Además de acebos, los Viveros de Ulla Plant también facilitan a los distribuidores la comúnmente conocida como flor de Pascua, flor de Nochebuena, o flor de Navidad, que en los próximos días adornará múltiples hogares. En este caso, la producción se encuentra en viveros ubicados entre Vilagarcía y Pontevedra. Se trata de una planta de interior con un manejo totalmente diferente al del acebo, si bien guarda en común con este árbol la habitual combinación de las navideñas tonalidades rojas y verdes. Esta planta lleva produciéndose en los viveros de esta firma desde el año 1983, si bien en este caso la distribución es provincial. José Luis Landín calculó que la empresa facilita la distribución de unas 40.000 de estas vistosas plantas, que se han convertido en un imprescindible para adornar las fiestas de Navidad, tanto en domicilios como formando parte de la decoración de las fiestas en jardineras públicas.

Compartir el artículo

stats