El concello estradense vuelve a situarse en el punto de mira del ámbito educativo gracias a los diversos proyectos llevados a cabo por los diferentes centros de la localidad. En esta ocasión, el protagonismo es para el IES Nº 1, que ha resultado ganador de la VIII Beca INGADA-Fundación María José Jove, una iniciativa que reconoce con 3.000 euros al mejor proyecto educativo de inclusión en relación con el Alumnado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Lourdes Bao, orientadora del centro y elaboradora del proyecto.

Esta iniciativa se enmarca en los cursos de formación de profesorado sobre alumnado con TDAH que la Fundación María José Jove y el Instituto Gallego del TDAH y Trastornos Asociados (INGADA) imparten en las cuatro provincias gallegas con el apoyo de la consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional de la Xunta de Galicia. Dirigidos a docentes de los centros de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, el objetivo de esta iniciativa no es otro que aportar a los profesores el conocimiento necesario sobre el TDAH para que puedan abordarlo en las aulas de la mejor manera posible, facilitando el desarrollo de los alumnos y su integración. Desde el inicio del programa, que va ya por su octava edición, han sido formados más de 2.750 profesores. El curso pasado, fueron 150.

El proyecto ganador de la beca 2022 fue presentado por Lourdes Bao Cebeiro y apuesta por el ajedrez y el teatro como métodos para fomentar las habilidades y capacidades necesarias en el desarrollo académico y social del alumnado con TDAH de la ESO. Cabe destacar que el alumnado del IES Nº 1 de A Estrada reside en zonas rurales en las que tienen poco contacto con sus iguales y que un 13% de alumnos del centro tiene diagnóstico de TDAH. El jurado valoró que “hace hincapié en la importancia de las estrategias de prevención e intervención que se pueden poner en marcha en un centro educativo”. En este sentido, el proyecto se enfoca en la promoción de habilidades sociales, manejo de la impulsividad, trabajo con las funciones ejecutivas, así como la promoción de la autoestima y sentimiento de pertenencia. “Es innovador al plantear el uso del ajedrez y el teatro como vía para trabajar la inhibición cognitiva, la autorregulación y demás áreas afectadas en el TDAH”, señaló el jurado.

Por su parte, desde la dirección del centro aseguran estar “muy contentos con el reconocimiento”, y explican que se trata de “una iniciativa que ya iniciamos el año pasado y en la que nos sumergimos de lleno. Como queríamos fuesen actividades inclusivas el centro asumió los gastos, por lo que imaginamos que parte del premio irá destinado a sufragar la inversión”. Asimismo, este año repiten programa ya que “funciona muy bien, ahora los alumnos vienen por su cuenta en los recreos a practicar, aunque no sea el día de la clase”.

Además del IES Nº1, nombrado centro ganador, el jurado seleccionó como finalistas otros tres proyectos de Lugo: IES Foz, por un proyecto diseñado para la materia de Xeografía e Historia de 1º de la ESO; el del IES Fontem Albei (Fonsagrada) para la clase de inglés de 1º de Bachillerato; y el del IES de Quiroga sobre la enseñanza del gallego.