La empresa que gestiona el pantano de Portodemouros, Naturgy, suspenderá el servicio de la barcaza que comunica las dos orillas del embalse durante un mes. Será desde este lunes, día 7, a las 9.00 horas hasta el 7 de diciembre a las 20.00 horas. Los traslados que ofrece el ferry quedan suspendidos para someterlo a las pertinentes labores de inspección y mantenimiento. Como en los años anteriores, la empresa señalizará los desvíos que deben tomar las personas que deseen pasar a una u otra ribera del Ulla a través de carreteras y puentes.

La noticia de este parón se produce semanas después de que el ferry también estuviese paralizado entre el 17 y el 21 de octubre, por lo que despertó las críticas del Bloque y también de la Alcaldía. El regidor, Luis Taboada, anunció junto a su homólogo de Santiso, Manuel Adán, indicaron días atrás que solicitarían una audiencia ante la Xunta para que el gobierno autonómico medie en estos continuos parones. Ayer esta Redacción no logró comunicarse con Taboada para saber si ya había fecha de reunión.

Mejoras pendientes

Desde el BNG su portavoz, Álex Fiuza, manifiesta que ese mes de interrupción del servicio “es demasiado tiempo”, dado que el ferry suele ser utilizado por pasajeros pero también por vecinos que cruzan así el Ulla en sus coches o en sus vehículos agrícolas. Cuando se construyó el embalse, fueron decenas los vecinos que tenían fincas al otro lado del río y que pueden continuar atendiéndolas con el servicio que les presta la barcaza. De los cuatro partidos políticos de Vila de Cruces el BNG es, con diferencia, el que hace saltar la alarma cada vez que el ferry sufre un percance. Fue este partido el que alertó del parón de octubre y de la avería que registró tanto en febrero como a finales de marzo.

EL PARLAMENTARIO DEL BNG, XOSE LUIS RIVAS, MINI, CON EDILES DEL BNG DE CRUCES Y VECINOS DE LONO, JUNTO AL EMBARCADERO DEL FERRY DE PORTODEMOUROS, EN NOVIEMBRE DE 2020

Los continuos percances que sufre el navío se deben, más que nada, a que ha cumplido ya 40 años. Por eso el BNG elevó al Parlamento hace ya casi dos años, en febrero de 2021, una proposición no de ley para que la Xunta exigiese a Naturgy diversas mejoras en la embarcación.

Entre esas mejoras figura ensanchar las rampas de acceso, que en su momento pasaron a ser de nueve metros, pero que no solucionan los problemas de tractores de grandes dimensiones, puesto que precisarían 13. Y en vista de que los vehículos agrícolas también son más grandes, sería necesario que la barcaza tenga como mínimo una capacidad de 20 toneladas de carga. Según los cálculos del Bloque, el ferry traslada cada año a unas 5.000 personas y a en torno de 20.000 vehículos. Estas medidas aún están pendientes de materializarse.