Las trombas de agua dejan otra vez un reguero de árboles caídos y pistas anegadas
El GES de A Estrada también tuvo avisos de chapas sueltas por las rachas de aire en el conservatorio y la residencia
S.Soutelo/L. Docampo
Las ansiadas lluvias vuelven a dejar tras de sí varios árboles caídos y pistas anegadas, con decenas de incidencias ya en la madrugada del viernes al sábado. Así, el Grupo de Emerxencias Supramunicipais (GES) de Lalín indica que hubo que retirar árboles en pistas de Catasós, Lalín, A Laxe, Goiás y Filgueira. Ayer procedieron a limpiar en Porto do Carrio un anegamiento de la pista, que presentaba notables cantidades de agua pero también de tierra.
De madrugada, el GES de A Estrada recibió avisos para retirar árboles en Forcarei y Frades, mientras que ayer eran precisas idénticas tareas en Ribela y Santa Cristina de Vea. Las intensas ráfagas de aire que soplaron durante la madrugada provocó que este servicio también tuviese que comprobar un poste en San Xurxo de Vea, así como revisar chapas sueltas en el conservatorio y la residencia o un anegamiento en la rúa Benito Vigo.
De regreso a tierras dezanas, en Vila de Cruces su equipo de voluntarios de Protección Civil se encargó de quitar un árbol desplomado en Salgueiros, en la pista que comunica con Ollares. Por su parte, los Bombeiros do Deza, con sede en Silleda, también retiraron dos árboles en Merza y ayer por la mañana se encargaron de limpiar un arrastre de tierra en una pista en Ponte Sulago, en Fontao.
Microcortes de luz
Las intensas lluvias de madrugada y, como decíamos, las rachas de viento, provocaron un par de microcortes de luz en Silleda. Hubo otro corte del suministro en Lalín en torno a las 2.15 horas de la madrugada y que quedó solventado unos 20 minutos después. Desde la empresa Naturgy se indica que esta interrupción no tuvo que ver con ninguna avería, sino que se trata de un corte puntual para acometer unos trabajos en la línea Chantada-Lalín.
Según los datos de Meteogalicia, al cierre de esta edición en la estación urbana de Lalín se habían recogido durante la jornada de ayer 31,8 litros por metro cuadrado de precipitaciones. El viernes habían sido 44,7. Hoy habrá una tregua en las precipitaciones, que volverán a ser intensas mañana lunes.
Accidente en la PO-214 y fuego en Añobre
También en la madrugada del viernes al sábado, hubo un accidente de tráfico en la PO-214, en la carretera entre Pontecesures y Santa María de Barcala. La conductora resultó herida leve, tras salirse de la vía y dar una vuelta de campana. Circulaba en dirección a San Xurxo de Vea. Acudieron a auxiliarla la asociación vecinal Paramá, Guardia Civil de Tráfico de Lalín, 061 de A Estrada y Grúas Foxomotor. Este vial suele registrar con bastante frecuencia siniestros de tráfico.
A media tarde de ayer, pero en Vilariño, en la parroquia de Añobre, en Vila de Cruces los bomberos con sede en Deza y Protección Civil de Vila de Cruces sofocaron un incendio en una vivienda, iniciado posiblemente en el calentador eléctrico de agua a raíz de un cortocircuito. El siniestro no causó daños personales a los dueños de la vivienda pero quemó una colchoneta. Murieron un gato y una cobaya.
Suscríbete para seguir leyendo
- Hallan el cadáver del joven desaparecido en Silleda
- Despedida de una panadería de Vigo por sisar monedas de las ventas
- Malas noticias para los pensionistas: adiós a recibir la paga extra este 2025
- Insólita demanda en Vigo: una menor se suma a la denuncia de su madre para exigir conciliación
- Un robo con extrema violencia: asaltan a punta de pistola a una pareja y la rocían con gasolina en Meis
- Bruno Vila se despide de sus compañeros de los Mozos de Arousa: «Cerrando etapas»
- Preparados para tiritar: alerta por frío en Galicia
- Un fugitivo arrepentido se entrega a la policía local de Vigo: «Quiero entrar en prisión»