La continua escalada de precios de la luz obligó ayer al gobierno lalinense a debatir a pleno un suplemento de crédito de 360.000 euros para afrontar gastos en energía eléctrica en distintas instalaciones municipales. La medida salió adelante con el voto a favor en solitario del PP, pero no se libró de las críticas, más que fundamentadas, de la oposición.

El Bloque aprovechó para alertar de continuos apagones en distintas calles y que, según el alcalde, José Crespo, se deben a reajustes en el sistema de control. La socialista Alba Forno explicó que desde marzo de 2021 a mayo de este año el consistorio gastó en luz 150.000 euros, frente a los 106.000 de instalaciones deportivas o los 102.000 de los centros educativos. Desde Compromiso por Lalín, Teresa Varela recordó que hace ya 3 años, con el traspaso de poderes, se le recomendó al PP o bien sacar el contrato de la luz o adherirse al de la Femp.

Y Lalín sigue sin contrato de luz para sus instalaciones, tres años después. En noviembre del año pasado adjudicó el de la iluminación pública, por 12 años y que permitirá un ahorro de 400.000 euros, según los cálculos del regidor. José Crespo confía en que a finales de año esté listo el pliego para licitar la iluminación de edificios públicos, en la que no entraría la de los teleclubs.

El albergue, pospuesto

El único punto del pleno en que hubo unanimidad fue en modificar la tasa de la basura. Así, el PP volvió a quedarse solo a la hora de aprobar la modificación de crédito para afrontar la subida del salario del 1,5% de los funcionarios y la adjudicación a Ogmios Proyectos la demolición de los edificios números 1 y 3 de la calle Manuel Rivero. La concejala responsable de la estrategia Edusi, Paz Pérez, explicó que en el futuro inmueble la planta baja acogerá la ludoteca y acceso, la primera planta, una sala audiovisual; el segundo piso, el sello de calidad vinculado a turismo, gastronomía y el Cocido; y por último, en el tercer piso tendrán espacio colectivos y asociaciones.

Tanto Francisco Vilariño como Román Santalla y Rafael Cuiña lamentaron que se apartase el diseño del anterior gobierno de coalición, que contemplaba aquí un albergue para potenciar las dos rutas jacobeas y de paso dinamizar ese barrio. El exalcalde aludió a que se prescindió del albergue por una cuestión electoral y para favorecer a un empresario que por entonces tenía un albergue.

Ante estas críticas, Paz Pérez dejó claro que el albergue no se anula, sino que se aplaza en base a los resultados de un estudio en el que participaron los vecinos y vecinas. Cuiña contraatacó recordando que el PP incluso había valorado convertir el albergue en un Museo de Artes y Música.

Crespo, que cerró el debate, quiso apuntar que precisó dos años para negociar con los dueños de los terrenos. Espera obtener más fondos europeos para, por ejemplo, aplicarlos a un proyecto integral para la Avenida Xosé Cuiña. Quiere que se renombre así a todo el tramo desde la conocida como rotonda de Folla de Bacalao hasta el futuro CIS, y correr la Avenida de Madrid.

Y de dos años, a más de tres los que tienen que esperar las parroquias para que el PP local cumpla las promesas que firmó por escrito al inicio del mandato. En su moción, Compromiso mencionó las obras pendientes en Cercio, A Xesta y Zobra, pero habrá más en próximos plenos.

El concejal de Obras e Servizos, José Cuñarro, replicó a Miguel Medela que están negociándose cuestiones como la casa de Ismael en Cercio, mientras que faltan firmas tanto para la cesión de terrenos en la pista de acceso al campo de la fiesta de A Xesta como en la apertura del camino entre la iglesia de Zobra y A Rañadoira. Otras como la pista entre A Xesta y Botos o el arreglo del camino entre la iglesia de Zobra y Acevedo ya están adjudicados o con presupuesto. La moción quedó rechazada, como las otras del PSOE y del BNG.

Sin mesa local para la salud mental

El 10 de este mes se conmemoró el Día de la Salud Mental. Ayer, la moción del PSOE de Lalín pedía la creación de una Mesa Local para a Saúde Mental, conformada por políticos y especialistas, así como la elaboración de un plan de salud mental a escala municipal y la solicitud al Sergas de que dote al Concello lalinense de medios y personal para, sobre todo, evitar listas de espera de meses para ser atendido por un psicólogo o un psiquiatra.

Desde el BNG Francisco Vilariño recordó la necesidad de dotar de medios a Apego, un colectivo sin ánimo de lucro que hace un gran trabajo en este ámbito. Desde el PP se votó en contra. Su concejala de Sanidade, Carmen Canda, enumeró las contrataciones que se realizaron a escala autonómica dentro del Plan de Saúde Mental de Galicia. En cuanto a la moción del grupo de gobierno para subsanar las discrepancias entre Catastro y Registro de la Propiedad, salió adelante con 15 votos a favor. Pretende reducir trámites cuando figuran medidas distintas de una finca en sendos organismos.

Paz Pérez presentó la Oficina Municipal de Vivenda en enero de 2020. BERNABE/ANA AGRA

La Oficina Municipal de Vivenda reabrirá cuando tenga personal

También se quedó en el tintero la moción del Bloque en la que pide la reapertura de la Oficina Municipal de Vivenda. Fue creada en enero de 2020 y, a pesar de que el gobierno local decía “que era un tema vital y que contaría con más presupuesto”, como recordó Vilariño, al final está “desmantelada” tras suprimir la plaza de la trabajadora responsable. La edil de Urbanismo, Raquel Lorenzo, explicó que el despacho funcionó hasta el primer trimestre de este año, y volverá a hacerlo cuando se disponga d un trabajador indefinido para el puesto. “En el mandato anterior ni la había”, le recriminó. Crespo tampoco está dispuesto a mover un administrativo de otro departamento para reabrir este servicio.

Hubo cruces de palabras también entre Vilariño y Crespo por el cierre de la oficina de Repsol en la Praza da Igrexa. Crespo se comunicó con carta con la empresa y su director territorial, Benjamín Muñoz, le aseguró que el suministro continuará en los cuatro puntos. Convocará una reunión de portavoces sobre este tema.

Petición de la Medalla de Ouro para Navaza

Ya en ruegos y preguntas el líder de Compromiso, Rafael Cuiña, propuso entregar la Medalla de Ouro de Lalín a Gonzalo Navaza, que la semana que viene ingresará en la Real Academia Galega. Pidió explicaciones sobre un incidente entre un grupo de concejales de gobierno y una persona funcionaria del Concello, y propuso un debate público entre él y Crespo sobre las inversiones. Apuntó que los empresarios que fueron al Cocido de Miami aún no recibieron el pago de los gastos que le cubría la Cámara de Comercio. El PSOE enviará sus preguntas por correo, mientras desde el Bloque Francisco Vilariño preguntó por el criterio a la hora de limpiar las rúas del parque industrial Lalín 2000 y qué va a hacer el Concello respecto a la compra de la casa de Moneixas y que los vecinos no apoyan.

Una cesión de parcelas 13 años después

Fuera del orden del día, los 21 concejales respaldaron la cesión de las dos parcelas a Medio Rural para que construya su edificio y por las que a cambio cederá un bajo y un semisótano al Concello. Crespo, que ayer se ausentó del pleno unos momento también por la cesión para el Punto de Encontro Familiar, admitió que esta cesión viene a pleno porque no estaba formalizada ante notario “a la espera de un compromiso firme de la Xunta” para construir sobre esas parcelas. La intención es que la ejecución esté lista entre 2023 y 2024. La realidad queda muy lejos de aquellas previsiones de tenerlo listo en el primer trimestre de 2009, como recordó Alba Forno. Trece años después, y una vez que ya figura en los presupuestos de la Xunta, comienza a gestarse.