El aguacero causa inundaciones en edificios y anega caminos en el rural de Lalín y Silleda

Los bomberos evacuan el agua de un ascensor en la calle Ponte de la capital dezana | En Taboada, la tromba llena de lodo una pista impidiendo la circulación | Las alcantarillas saltan en puntos del casco urbano lalinense

Trabajos en el cruce de las calles Monte Faro y Antonia Ferrín Moreiras. |   // Á. G.

Trabajos en el cruce de las calles Monte Faro y Antonia Ferrín Moreiras. | // Á. G. / Ángel Graña

Casi 33 litros por metro cuadrado cayeron en apenas media hora el jueves en la comarca dezana, lo que produjo varios incidentes, sobre todo en Lalín y en Silleda. En el caso de la capital dezana, la Policía Local informa de varias intervenciones solicitadas entre las 21.00 horas las 22.30 horas. En la primera de ellas, también fueron llamados los bomberos del parque intercomarcal porque un ascensor se había inundado en un edificio de la calle Ponte, incidente que quedó solventado en 25 minutos, según indican los propios bomberos. También hubo un aviso en Botos pero que no necesito de ningún despliegue especial para solventarlo. Además, Protección Civil retiró un par de árboles caídos en Catasós.

Poda de árboles, ayer, en la calle Principal de Lalín.   | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Alcantarilla desbordada en la calle Habana de Lalín / S. S.

Sin dejar la capital dezana, las alcantarillas fueron las protagonistas de varios desbordes en su casco urbano. José Cuñarro, concejal de Obras de Lalín, recuerda que durante el tiempo que duró el aguacero estuvo pendiente de varios puntos de la localidad. Así, ayer también anunció la construcción de un nuevo aliviadero en el cruce de las calles Monte Faro y Antonia Ferrín Moreiras “para evitar que la arqueta se levante, como pasó ayer (por el jueves) porque está conectada a la Praza da Igrexa”. Precisamente, en ese punto del casco urbano lalinense el Bar A Barra fue uno de los damnificados por el abundante aguacero caído el jueves en Lalín. Cuñarro destaca que el chaparrón le pilló en el Polígono Lalín 2000 “donde los contenedores flotaban debido al agua que cayó”, indica el concejal lalinense.

Alcantarilla desbordada en la calle Habana de Lalín. |   // S. S.

Poda de árboles, ayer, en la calle Principal de Lalín / Bernabé/Javier Lalín

Otro de los lugares de la capital de Deza afectados por la tromba de agua fue el barrio de O Regueiriño. En concreto, las alcantarillas de la calle Habana, que tampoco fueron capaces de aliviar los litros caídos durante el rato que llovió con fuerza. Varios vecinos comprobaron con asombro como las aguas fecales procedentes del alcantarillado salían a la superficie dejando un hedor insoportable en algunos de los portales de los edificios más afectados.

Por lo que respecta a Silleda, la Policía Local informa de un solo incidente registrado durante la tromba de agua caída sobre la localidad. Se trata de la llamada realizada por varios vecinos de la parroquia de Taboada, donde el chaparrón inundó un camino, llenándolo de lodo y cortándolo al tráfico. Ayer ya se había restablecido el tráfico en la zona. La Policía Local de Silleda no tenía constancia de ningún incidente que se produjera en el casco urbano.

Por lo que respecta a la predicción meteorológica que aguarda para las jornadas venideras, según Meteogalicia en Deza se prevén cielos con nubes y claros durante los próximos días. Habrá precipitaciones hoy y, también, el lunes. En cuanto a las temperaturas, serán altas para las mínimas y normales para las máximas respecto a lo esperado durante este período de la estación, con mínimas que descenderán moderadamente y máximas que se mantendrán sin cambios. El viento soplará fuerte de componente Sudeste el lunes por la mañana en toda la comarca dezana.

Cortes de tráfico por obras y podas en varias calles

El casco urbano de Lalín está estos días tomado por palas y operarios que trabajan en distintas obras. Estas tareas unidas al mal tiempo reinante han provocado que fueran frecuentes las retenciones de tráfico. En el caso de la Avenida Xosé Cuíña, los trabajados se encargan de regular una circulación que en las horas punta se acumula de forma exponencial. De igual forma, en el cruce de la calle Monte Faro son visibles las retenciones debido al corte producido para que se puedan realizar los trabajos en el subsuelo. Además, el lunes se repetirán los cortes puntuales en la calle Principal y otros puntos de Lalín debido a la poda de árboles entre las 7.30 y las 15.30 horas.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents