La Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 “garantiza, una vez más”, la cobertura sanitaria de las urgencias y las emergencias en Deza con los medios existentes. Es la respuesta a la denuncia avalada por 115 profesionales sanitarios que, en una carta dirigida al conselleiro de Sanidade, demandan otra ambulancia y nuevos desfibriladores y detectores de CO2. Alude a las dos ambulancias de soporte vital básico (SVB) de la Rede de Transporte Sanitario Urxente de Galicia (RTSUG) con base en Lalín y Silleda como “recursos asistenciales” que “pueden ser movilizados por el personal médico de la Central de Coordinación del 061, en caso de considerarse adecuado, hasta otros municipios de la comarca que tienen asignados como zona de cobertura”.

La fundación señala, asimismo, que los helicópteros del 061 con base en Ourense y Santiago tienen Deza en su área de influencia. En situaciones de riesgo vital, son “el mejor medio para la asistencia de estas patologías en el medio rural, tanto por su rapidez en los desplazamientos como por su capacidad de manejo del paciente crítico”, apostilla. De igual modo, añade, las dos ambulancias asistenciales de soporte vital avanzado (SVA) –una medicalizada y otra de enfermería– con base en Santiago tienen asignada la cobertura de Deza.

La decisión sobre la dotación de recursos de la RTSUG y su ubicación se realiza en función de estudios periódicos que evalúan aspectos como la frecuencia de la actividad asistencial de las ambulancias y los tiempos de respuesta de las mismas, explican desde el 061. Se tienen en cuenta también criterios como la población, la tipología de la demanda y la distancia a los centros sanitarios, entre otros.

El servicio autonómico incide en que todas las ambulancias asistenciales de SVB de la red de transporte sanitario urgente cumplen con el decreto 52/2015, de 5 de marzo, por el que se regula el transporte sanitario en Galicia. “Están dotadas con dos técnicos en transporte sanitario urgente y un desfibrilador externo semiautomático y, por tanto, capacitadas para prestar soporte vital básico en una situación de urgencia o emergencia sanitaria –expone–. Y todos estos recursos asistenciales cuentan con un detector de gases con sensor de monóxido de carbono”.

Desde la fundación pública concluyen que todo ello “confirma y reafirma el compromiso de la Xunta de Galicia con la mejora de la atención a las urgencias y a las emergencias en la comarca de Deza”.

Mesa informativa sobre el daño cerebral adquirido

La Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Compostela (Sarela) dispuso ayer una mesa informativa en el centro de salud de Lalín, con motivo del Día del Ictus, que se conmemora oficialmente hoy. Por la tarde, tuvo lugar una charla en el Museo Municipal Ramón Aller a cargo de Rocío García, psicóloga/neuropsicóloga y directora de la entidad, que habló sobre las causas principales del daño cerebral, secuelas y rehabilitación y aportó consejos preventivos.