La empresa concesionaria de la gestión municipal del agua en Lalín, Aquadeza, se comprometió ayer con el concejal de Obras, José Cuñarro, a agilizar la subsanación de las deficiencias detectadas en la calle Pintor Laxeiro, especialmente las referentes a la filtración de agua en los garajes y a la reiterada rotura de antiguas tuberías de amianto. Mantuvo ayer un encuentro con el gerente de la compañía, Sergio Fernández, y el presidente de la comunidad de vecinos de un edificio afectado por las filtraciones. La concesionaria “conoce los problemas de Pintor Laxeiro desde que asumió el servicio”, aduce el edil, que la semana pasada ya había contactado con ella para urgir la reparación de las deficiencias, ya que entre su cometido figuran “ciertos trabajos de mantenimiento de la red”.

A Cuñarro le resulta “curioso y sorprendente” que el portavoz del BNG, Francisco Vilariño, convoque una reunión vecinal –fijada para las 20:30 horas de hoy en el portal del número 21– para buscar una solución “que ya está encarrilada”, porque cuando tenía responsabilidades de gobierno “huía de los vecinos que le llegaban con problemas”. “Solo se mueve cuando piensa que puede arañar unos votos”, sostiene el concejal del PP, quien solo ve “intenciones electoralistas” en el “repentino interés” del nacionalista por el estado de Pintor Laxeiro.

El edil de Obras acusa al representante del Bloque de practicar el “cinismo” y le invita a reunirse también con los vecinos de la calle Vidal Abascal para explicarles “la chapuza que hizo cuando gobernaba”. Subraya que, siendo miembro del cuatripartito, Vilariño ordenó la reforma de esta calle “totalmente en precario, mejorando únicamente el asfalto e incluso dejando una tubería de amianto perjudicial para las personas”, recuerda Cuñarro.