Los profesionales sanitarios que desempeñan sus funciones en la comarca de Deza han llevado a cabo una recogida de firmas para denunciar la “falta de medios asistenciales en el transporte urgente” de la que son “conocedores y sufridores” en su trabajo diario. En concreto, solicitan la urgente dotación de otra ambulancia de soporte vital básico 24 horas, como la que está actualmente en funcionamiento; monitor-desfibrilador bifásico para realizar electrocardiogramas (ECG) 12 derivaciones en la atención a domicilio, que consideran “indispensable por la dispersión geográfica poblacional” de Deza; y detector de CO2 (capnógrafo) para uso del personal facultativo en la asistencia domiciliaria. Las peticiones están plasmadas en una carta dirigida al conselleiro de Sanidade, Jesús Comesaña, y avalada por 115 firmas recogidas en los centros de salud y PAC de Lalín, Silleda, Vila de Cruces, Agolada, Rodeiro y Dozón.

PSOE y Compromiso por Lalín comparten la denuncia de la situación que dicen estar viviendo los profesionales de la sanidad pública en la comarca con “la falta de medios y de personal para una buena atención de las urgencias”. Consideran que el panorama es “dramático” y que los culpables están en Santiago, pero también en el gobierno de Lalín. Los dos partidos mayoritarios de la oposición consideran que la recogida de firmas constata “el cansancio y hastío de los profesionales, con una situación enquistada y peligrosa”. Inciden en que “casi hay unanimidad” de los sanitarios de la comarca en que la atención es “deficiente” y la administración “no toma medidas para solventarla, algunas de ellas con muy bajos costes”.

Demandas plenarias

Estas reclamaciones que los sanitarios trasladan al Sergas coinciden con las reiteradas demandas de la oposición en el pleno municipal a lo largo de los últimos años, “y que el PP nunca ha atendido, a pesar de que ya se han producido situaciones de gran alarma por grandes demoras en la atención de urgencias y por la falta de medios”. Por esta razón, ambos grupos creen que el alcalde, José Crespo, “debe dejar de esconderse detrás de la consellería y dar la cara ante la ciudadanía”. Recuerdan que “trató de minimizar la situación, diciendo que solo eran reclamaciones políticas”. “Ahora queda claro que quien más sabe de lo que pasa está solicitando que se arreglen urgentemente las graves deficiencias existentes”, remachan. CxL y PSOE reprochan a Crespo que, cuatro años atrás, prometiera una ambulancia medicalizada para Lalín y “ahora diga que no se precisa nada”. Sostienen que poner “dificultades de accesibilidad a la sanidad pública” es “favorecer, por activa y por pasiva, su progresiva privatización”.