Lalín y A Estrada reciben nueve de cada diez euros de los 35,7 millones para las comarcas

Centro sanitario (7,4 millones), tanque de tormentas (6,1) y edificio de Medio Rural (1,5) son las partidas más destacadas para la capital dezana | A Rodeiro llegará medio millón para la reforma integral de su colegio público

En nuevo centro sanitario de Lalín debería estar rematado este año. |   // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

En nuevo centro sanitario de Lalín debería estar rematado este año. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / a.loño/ s.soutelo/ l. Docampo

a.loño/ s.soutelo/ l. Docampo

Nueve de cada diez euros que la Xunta invertirá el próximo año en Deza y Tabeirós-Montes se quedarán en las dos localidades más pobladas. Lalín y A Estrada son, por este orden, los municipios más favorecidos en el proyecto de presupuestos de la administración autonómica, que otorga al resto de territorios un papel residual, con partidas en casos ridículas para ayuntamientos como Silleda o Vila de Cruces; segundo y tercero de mayor tamaño en Deza. La inyección de fondos públicos en la zona podemos decir que se mantiene, aunque a la baja respecto al año en curso, y Lalín obtiene 19,6 millones, por 13,8 A Estrada.

La administración municipal de la cabecera comarcal dezana dispondrá de recursos para, en algunos casos, dar continuidad a infraestructuras con financiación plurianual. Así, para el Centro Integral de Saúde (CIS) se reservan 7.420.000 euros para equipamientos y servicios informáticos de una obra que debería estar rematada para finales de este año o a comienzos del próximo. Otros 6.110.000 euros corresponden al recién adjudicado proyecto de mejora de la red de saneamiento, con un tanque de tormentas que se levantará en el Paseo do Pontiñas. El proyecto constructivo arrancará también este año. La Consellería de Medio Rural, como ya trascendió anteayer, es uno de los departamentos más generosos con la localidad. Así, para 2023 aparece 1,5 millones con destino a la puesta en marcha del edificio comarcal de Medio Rural en terrenos del plan parcial de A Viuda [su coste total es de 3,7 millones] y de los 3,8 necesarios para la nueva base de helicópteros contra incendios que se levantará en Lalín 2000 se consigna un millón. Para el taller mecanizado de los vehículos del servicio de prevención de fuegos forestales en marcha en el polígono de Botos hay 1,3 millones y otros 440.000 para mejoras en este servicio. La esperada ampliación del parque empresarial Lalín 2000 debería avanzar con una inyección de 1.380.000 euros [el año pasado habían sido 2,4] y lo que no aparecen de momento son los fondos para activar tres concentraciones parcelarias. Y Cultura reserva 200.000 euros para la rehabilitación de la Casa de Álvaro como parte de una financiación plurianual para la que están comprometidos 900.000.

Las siete letras que componen Silleda aparecen, en las principales inversiones, junto a Lalín, Rodeiro, Agolada y Dozón, con 655.000 euros para talleres de empleo y en una de 73.000 euros compartida con Agolada y Vila de Cruces, destinada a redacciones de planes urbanísticos. A Dozón se le asigna una cuantía específica de 23.000 euros. Sí conviene recordar que la administración trasdezana recibirá dinero para la reforma de su casa consistorial. Rodeiro se verá beneficiado con 513.000 euros para la mejora integral del CPI de su capital municipal.

Del alcance de las cuentas habló el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, quien destacó el alto nivel inversor en las comarcas como “compromiso con este territorio del norte de la provincia, que será ampliado con toda seguridad a través de planes, convenios, órdenes de ayudas y otros proyectos que surgen a lo largo del año”. “Nos movemos en una cifra similar a la del año pasado, oscilando entre 30 y 40 millones de euros”, indicó López.

Crespo apunta a Lalín como “centro de oportunidades”

El alcalde de Lalín, José Crespo, considera que los 19,6 millones de inversiones de la Xunta representan “un gran ánimo” para la activación de diferentes “proyectos estratégicos que van a reforzar a Lalín como centro de oportunidades para vivir, para trabajar y para disfrutar”. “Si nos presupuestos anteriores la cifra de 13,9 millones ya era histórica, los 19,6 millones son aún mucho más generosos y suponen un récord absoluto en la apuesta de la Xunta por Lalín”, apuntó Crespo antes de resaltar que “a diferencia del que acontecía con el cuatripartito, el restablecimiento de las relaciones institucionales con el gobierno gallego es muy fructífera para Lalín, que sigue a la cabeza de las inversiones autonómicas en la zona”. Aunque espera que la cuantía final sea superior porque “faltan por añadir partidas como las que se destinarán a las concentraciones parcelarias”, ve una clara apuesta por impulsar un desarrollo transversal de Lalín”. Destaca que “figuran actuaciones muy necesarias y estratégicas” en muchos campos: la puesta en marcha del CIS; ampliación del polígono Lalín 2000; en medio rural, el edificio comarcal y la base de helicópteros; la mejora del saneamiento y el tanque de tormentas; en el empleo, un nuevo taller; y en la cultura, la rehabilitación de la Casa de don Álvaro. Y agradeció la implicación del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y de los conselleiros con Francisco Conde, Román Rodríguez, Julio García Comesaña, José González, Ángeles Vázquez y Ethel Vázquez.

Feijóo y López presentaron el año pasado el plan de modernización de la residencia.

Feijóo y López presentaron el año pasado el plan de modernización de la residencia. / BERNABE/JAVIER LALIN

Puesta en marcha de ocho proyectos en A Estrada

El Concello de A Estrada verá incrementado este año 2023 los fondos llegados desde los presupuestos de la Xunta de Galicia. En total son nueve partidas las destinadas al municipio, algunas de ellas mayores y otras menores, pero todas aguardadas. Los 13,8 millones de estos presupuestos superan los más de diez millones consignados el año pasado, curiosamente con dos proyectos se repiten, la prolongación de la autobía AG-59, que une A Estrada con Santiago, y los nuevos juzgados que se construirán en la zona de A Estrada. 

La partida más elevada de todas alcanza los cinco millones de euros y es la destinada a licitar e iniciar la ejecución de las obras de continuación de la autovía AG-59, entre A Ramallosa y A Estrada. Una vez emitida la declaración de impacto ambiental favorable el pasado verano, desde la Xunta de Galicia han anunciado que en las próximas semanas se aprobará el trazado definitivo. Al mismo tiempo, se está supervisando ya el proyecto de construcción del tramo entre A Ramallosa y la AC-241, es decir hasta Pontevea. Para esta actuación las cuentas de 2023 prevén inversiones plurianuales por importe de 63 millones de euros. El año pasado se consignaron cuatro millones para este proyecto.

Juzgados

La otra gran inversión en A Estrada se vincula al edificio que reunirá las dos salas de este partido judicial que en estos momentos están separadas. En el año 2022 la Xunta cumplió con lo prometido consignando 1.440.416 euros. La idea era consignar este año otro millón para esta infraestructura judicial en 2023 pero finalmente serán dos millones los que se destinan en estos presupuestos para los juzgados. Con estas dos partidas disponibles, se aguarda que el comienzo de las obras se lleve a cabo a comienzos del próximo año.

IES Losada Diéguez

Otra partida importante son los tres millones que figuran en los presupuestos autonómicos para la ampliación y mejora de las instalaciones del IES Antón Losada Diéguez. Se trata de una partida esperada y anunciada con la que se espera poder inicar las obras, de nuevo a comienzos del próximo año. El objetivo es que las instalaciones estén finalizadas de cara al comienzo del curso 2023-2024. Cabe destacar que inicialmente se habló de dos millones, aunque finalmente serán tres. Con ellos se ampliará el edificio para dar cabida a más aulas y talleres de FP, concretamente, de los itinerarios de madera. 

Los presupuestos contemplan también una partida de 1.120.000 euros para crear una senda peatonal que permitirá unir el casco urbano con el polígono industrial de Toedo. Se trata de un proyecto ya anunciado por el gobierno local que servirá para dar acceso peatonal al tanatorio y a las instalaciones del Recreo Cultural de A Estrada, al mismo tiempo que se creará un anillo alrededor del núcleo urbano para aquellos que deseen hacer deporte y se mejorará la seguridad vi al en esta carretera, cada vez más transitada.

Residencia y traída

Otros dos proyectos anunciados son la modernización de las instalaciones de la Residencia de Mayores de A Estrada y la traída de agua hacia las zonas de Tabeirós y Nigoi. En el primer caso se destina un millón de euros para poner en marcha un proyecto que ha estado aplicando en A Estrada la firma Televés y que no solo es piloto en la comunidad gallega, sino que es pionero a nivel nacional. Para la traída la partida es de 410.000 euros.

Suelo industrial y atletismo

Un millón euros se irá también al convenio para la construcción del módulo de atletismo y 250.000 se reservan para llevar a cabo los estudios para la ampliación del polígono industrial de Toedo. 43.000 se signan a la Fundación de Exposicións e Congresos.