Estos días A Estrada goza de la visita de un grupo de doce personas procedentes de Vladesti, en el condado de Arges (Rumanía). Su estancia en la zona responde a un proyecto europeo fundamentado en la participación ciudadana en la política local, y para el cual la corporación de esta localidad rumana escogió A Estrada como ejemplo del que aprender y en el que formarse.

Mar Blanco, de Móvete, con los representantes de la corporación rumana.

Así, tras aterrizar en Coruña el martes en torno a las 18.00 horas, ayer a las 10.00 tuvo lugar el primer acto de estas jornadas de hermanamiento, con una presentación oficial en la sala de plenos del Consistorio. Allí, el alcalde, José López, y la concelleira de Bienestar social, Amalia Goldar, recibieron a los visitantes, introduciéndolos en las vicisitudes del sistema de organización administrativa y político-geográfica de España y la región gallega. Mientras que como portavoces de Vladesti se presentaron el alcalde y la directora de este proyecto. Cabe destacar, por otra parte, que el resto de participantes cargos políticos de la misma Administración.

Después de este acto inaugural, López Campos y Goldar procedieron a ofrecerles un tour guiado por la casa consistorial y otros edificios municipales, como la Biblioteca.

Hoy la agenda continúa, con un seminario en el que participarán representantes de ambas localidades y que pretende ser un punto de encuentro para intercambiar ideas y conocimientos acerca de la participación ciudadana en la vida política de una villa o región.

El viernes dará por finalizada la visita, no sin antes haberse empapado de todas las particularidades de este concello, que según apuntaba Ion Stan, un rumano natural de Craiova afincado en la parroquia estradense de Montillón, “es un concello muy significativo en Galicia”.

Ion también quiso comunicar lo contentos y agradecidos que sus compatriotas quedaron tras el cálido recibimiento del gobierno estradense, así como otros colectivos y agrupaciones locales que se reunieron con ellos a lo largo de la pasada jornada, “están muy contentos, todos nos quedamos muy sorprendidos con la buena acogida”, comenta.

Ion Stan cuenta, además, que desde la Corporación de Vladesti se pusieron en contacto con el para coordinar la visita, por lo que en seguida inició conversaciones tanto con el Concello estradense como con otras agrupaciones para solicitar su colaboración “todos se mostraron abiertos al proyecto y ofrecieron su ayuda de inmediato”.

El vecino estradense actuó, además, como traductor e intérprete en las reuniones de ayer, al igual que hará con las de hoy, para facilitar la comunicación entre estos dos pueblos, que estos días intercambian sus saberes, tendiendo un puente entre ambas comunidades.

Móvete comparte sus herramientas en política local

Móvete también quiso reunirse con este grupo. En su encuentro ayer por la tarde hablaron los motivos por los que nació esta agrupación, así como las herramientas de las que esta dispone para promover la participación ciudadana en la política local. En este sentido, la portavoz, Mar Blanco, comentaba que “Movete nació en un momento en el que los vecinos no se sentían representados, por eso para nosotros es fundamental dar a la sociedad información, una de las herramientas que compartiremos con los visitantes de Rumanía”.