Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mercadona abrirá el 24 de noviembre en A Estrada y prepara su proyecto para Lalín

El centro estradense afronta sus últimas semanas de trabajos, centrados en la zona de parking y en los acabados interiores | La urbanización de A Trigueiriza estará lista para iniciar la construcción del supermercado en 2023

Estado que presentan las obras de la urbanización de A Trigueiriza. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

La compañía española Mercadona tiene desde hace tiempo en el punto de mira las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes, un interés que ha fructificado en dos proyectos diferentes. El más avanzado de ellos es el que llevará a la apertura de uno de sus centros comerciales en A Estrada. Los trabajos para la construcción de este supermercado dieron comienzo a principios de año y ya afrontan su tramo final. La intención de Mercadona es llevar a cabo la inauguración de su nuevo centro estradense el día 24 de noviembre, cumpliendo de esta manera sus previsiones de obra. El otro de sus proyectos se centra en Lalín, con un espacio elegido desde hace tiempo, el que está desarrollando un promotor privado en la zona de A Trigueiriza. En este caso, la urbanización de la zona entra también entra en su recta final. Una vez terminada y cerrados todos los trámites administrativos, se aguarda que la firma española presente su proyecto de manera oficial.

Mercadona ya finalizó su fachada hacia la N-640. | // L.D.

Las obras del Mercadona en A Estrada dieron comienzo el pasado mes de marzo. Lo hacían después de un largo proceso de urbanización de esta zona en el que fue el primer gran desarrollo privado llevado a cabo al amparo del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de A Estrada. Una vez terminados estos trabajos, la firma española recibía los permisos necesarios para iniciar la construcción de su supermercado, marcando desde el inicio el plazo del mes de noviembre para su apertura. A pesar de los contratiempos con los que se encontró esta obra, incluyendo una huelga de transportes que condicionó el ritmo, los trabajos llegarán finalmente a su fin en el plazo marcado. Si nada se tuerce, especialmente en el plano administrativo con los diferentes permisos necesarios, Mercadona realizará la inauguración de su nuevo centro en A Estrada el jueves 24 de noviembre.

Los trabajos se centran ahora en el parking y su acceso. | // L.D.

En las últimas semanas, la obra ha dado pasos importantes que ya dejan ver la construcción que se ha levantado en un espacio donde hasta ahora no había nada. Su fachada hacia la N-640 ya está rematada, con el cartel de la firma española ya colocado. Por la parte de atrás, la construcción se ve igualmente rematada.

De esta manera, los trabajos en estos días se están centrado en los accesos y el aparcamiento exterior. El vial de acceso desde la carretera nacional parte desde el carril de desaceleración creado tras la construcción de la rotonda ubicada en la entrada de la villa, en la Avenida de Pontevedra. Tras tomar este carril secundario habrá una salida hacia a la derecha por la que se podrá subir hacia el supermercado. En la jornada de ayer los trabajadores ya estaban asfaltando este camino.

Más arriba, los trabajos de asfaltado del amplio aparcamiento exterior ya están muy avanzados, quedando solo pendiente una pequeña zona en preparación. Ya se ha retirado además toda la maquinaria pesada que durante meses ocupó este espacio. La actividad principal se ha trasladado en las últimas semanas al interior del supermercado, donde se trabaja ya pensando en la fecha final.

Esta apertura se espera que vaya pareja a la recepción de toda la urbanización de su entorno, que sigue cerrada a los vecinos desde hace cerca de un año por culpa de los problemas de suministro eléctrico. En las últimas semana se ha llevado a cabo la instalación de los transformadores eléctricos necesarios para garantizar el servicio de electricidad a este amplio barrio en el que se prevé levantar en el futuro diferentes construcciones. Ahora se llevará a cabo el estudio del proyecto, paso previo a su recepción definitiva.

Mercadona en Lalín

En el caso de Lalín, la firma levantina también ha mostrado su intención de terminar abriendo uno de sus centros, dando servicio desde allí al resto de la comarca. Por el momento, el anuncio oficial sigue aguardando, aunque el punto de mira de Mercadona está puesto en los trabajos de urbanización que comenzaron el pasado mes de noviembre en los terrenos del plan parcial de A Trigueiriza. La firma ya llegó a firmar en día un convenio con los promotores privados de este desarrollo, aunque finalmente se rompió por culpa de la judicialización del plan.

Ahora, todo ha cambiado. El proyecto de urbanización afronta su tramo final y los promotores esperan volver a poner los terrenos a disposición de Mercadona a comienzos del próximo año. La firma por su parte sigue atenta y a la espera de que se cierren todos los flecos a nivel administrativo. Una vez hecho, ya demostró en A Estrada que puede tener en funcionamiento un nuevo centro en cuestión de meses.

Compartir el artículo

stats