Un grupo de militantes del BNG de A Estrada acompañaron ayer a la diputada nacionalista Montse Prado, a conocer de primera mano el estado en el que se encuentran la Torre y el Pazo de Guimarei. La visita de la diputada surgió a raíz de que el BNG estradense trasladara al Parlamento la situación de estos elementos patrimoniales, y tras la iniciativa presentada por la propia Prado, en la que se instaba a la Xunta a expropiar el Pazo y la Torre para que pasaran a manos públicas.

La portavoz de los nacionalistas estradenses, Susana Camba, señaló que, de esta forma, el BNG local continúa defendiendo una “reclamación histórica” que trata de poner en valor un importante patrimonio. Camba explicó que la Torre de Guimarei es un elemento tan emblemático “que aparece en el escudo de A Estrada” y fue catalogado por la Xunta como Bien de Interés Cultural (BIC) en 1994, pero que siempre sufrió “los incumplimientos por parte del propietario” en cuanto a su conservación, así como “el pasotismo” del gobierno municipal. Para Camba, las únicas posibilidades para conservar la Torre y el Pazo de Guimarei serían, o bien negociar con el propietario –algo que ya se intentó varias veces y no dio resultado–, o expropiar el terreno, para que pase a manos públicas y pueda recibir los cuidados que sus actuales dueños les niegan.

En este sentido, la diputada del BNG, Montse Prado, señaló que la Xunta tiene “instrumentos para actuar” en caso de que un patrimonio declarado BIC esté “totalmente abandonado” y en “estado de ruínas”, tal como sucede en la parroquia de Guimarei. Como apuntó la dirigente nacionalista, en caso de no ser posible el acuerdo con los propietarios para su adquisición, la Ley 5/2016 en su artículo 51, permite a la Xunta “expropiar elementos patrimoniales catalogados como BIC”, siempre que “se ponga de manifiesto el incumplimiento del deber de conservación” de estos bienes de interés cultural. Además, Prado añadió que “la ley citada” también contempla la expropiación de los elementos anexos a la Torre, como “el Pazo del siglo XVII y otras estructuras” que pertenecen a la misma edificación.

Por último, la líder local, Susana Camba, recordó que el Concello de A Estrada pudo “recuperar legalmente” la Torre de Guimarei hace unos años, tras obtener el derecho de retracto en 2007. La solicitud del gobierno municipal para que la construcción pasara a manos públicas nunca llegó, y finalmente la licencia para la recuperación de este patrimonio acabaría caducando unos años después, en el 2015.

Un tesoro enterrado entre la maleza

Camba lamentó que se “abandone” un elemento patrimonial que podría suponer “un importante impulso económico” para las arcas estradenses. Lejos de poder ser un terreno habilitado para el disfrute de vecinos y visitantes, tanto la Torre como el Pazo de Guimarei permanecen, desde 2016, en la lista roja del patrimonio en peligro que elabora la asociación Hispania Nostra. La maleza y las raíces minan unas estructuras que ya no podrán aguantar mucho más, y que acabarán viniéndose abajo. Todo esto, a pesar de que la Torre es uno de los elementos más representativos de A Estrada. Levantada en el siglo XII, esta construcción medieval constituye el último vestigio de un castillo destruído, como la mayoría en Galicia, durante las Guerras Irmandiñas.