Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Forcarei inicia cortes de agua en zonas del municipio por la falta de abastecimiento

La sequía llevó al límite el depósito que se encarga de surtir las zonas de Soutelo de Montes, Vilapouca y A Madalena

El Concello ha vuelto a realizar como en agosto el traslado de agua con motobombas.

El Concello de Forcarei ha emitido un bando firmado por el alcalde en funciones, José de la Fuente, en el que anuncia cortes de agua en varias zonas del municipio por culpa de la sequía. Estas medidas afectan a Soutelo de Montes, Vilapouca y A Madalena, cuyo depósito, ubicado precisamente en Soutelo, se encuentra al límite de su capacidad para poder dar servicio a los vecinos. Además de pedir a los usuarios un uso responsable del abastecimiento de agua, desde el gobierno local también anunciaron que han puesto en marcha un plan de acción urgente diseñado para paliar los problemas provocados por la sequía, con el uso del camión motobomba municipal como camión cisterna para trasvasar agua desde otros puntos

Los cortes en el suministro en estas tras zonas de Forcarei se iniciaron en la noche del lunes al martes. En concreto, el abastecimiento se cerró por completo entre las 00.30 y las 6.30 horas. Esta misma medida se tomó en la noche de ayer y no se descarta que se repita en las siguientes. Desde el gobierno local aguardan que el trasvase de agua que están realizando consiga mejorar un poco la situación, aunque los niveles seguirán estando en el límite mientras no lleguen jornadas continuadas de lluvia.

Cabe recordar que los problemas de abastecimiento en esta zona y en este depósito no son nuevos. El pasado mes de agosto y después de un mes de julio de muy pocas lluvias, Forcarei se encontró con un problema de similar. En esa ocasión se apostó por colocar un segundo tubo de 600 metros desde la estación de bombeo hasta el primer depósito de Soutelo de Montes, lo que permitió la activación simultánea de dos bombas para incrementar el caudal. El camión motobomba hizo además durante el fin de semana unos 35 viajes para ayudar a aumentar el nivel de los depósitos.

Al igual que ahora, también se solicitó a los vecinos que realizasen un consumo comedido del agua, recordando que estaba prohibido su uso en toda Galicia para actividades que no fuesen esenciales. Esas restricciones a nivel gallego se levantaron poco después con la llegada de las primeras lluvias, mejorando la situación a nivel general en la Comunidad en septiembre. En Soutelo sin embargo no han logrado reponerse.

Desde el gobierno local confían en una respuesta positiva de la Xunta de Galicia a la solicitud que cursó días atrás para encontrar una solución que garantice el abastecimiento en Soutelo de Montes en momentos de sequía prolongados.

Compartir el artículo

stats