BLACK FRIDAY 50% Dto + 1mes Gratis Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Icía Diéguez Rey | Presidenta de la Asociación Cultural Coto Manguelo

“Lo que queremos es volver a dinamizar la vida de las aldeas de la zona”

La entidad retoma su actividad una década después gracias a una joven directiva

Icía Diéguez, con algunos de sus compañeros de directiva. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

El Teleclub de Orazo acogió ayer una asamblea de la asociación cultural Coto Manguelo. Hacía una década que la entidad no se reunía, los mismos años que llevaba sin actividad. Durante la primera década del siglo Coto Manguelo fue una de las asociaciones más activas de rural estradense, consolidando en el tiempo muchas de sus iniciativas. Sin embargo, todo llegó a su fin en la década siguiente, parando todas sus iniciativas y actividades a partir del año 2012. Solo quedó viva la iniciativa de la Mostra de Teatro Manguelo Folk, gracias al trabajo de algunos de sus promotores. Ahora, mucho tiempo después de aquella triste despedida, Coto Manguelo está de vuelta. Lo hace gracias a una nueva y joven directiva encabezada por Icía Diéguez, una vecina de Orazo de 21 años.

–¿Cómo ha ido la asamblea de relevo de directiva al frente de Coto Manguelo?

–Bien. Como esperábamos. La gente se mostró ilusionada y nosotros con muchas ganas de empezar y también ilusionados.

–¿Qué les dijeron desde la directiva saliente?

–Bueno, después de tanto tiempo de parón, unos diez años, también estaban muy contentos por el cambio y nos desearon mucha suerte y muchas ganas. Se ofrecieron además a estar ahí de enciclopedia para todo lo que queramos y necesitemos a partir de ahora.

–¿Quién forma parte de la nueva directiva de Coto Manguelo?

–Estoy yo, que soy la nueva presidenta. Luego está Verónica Vázquez, que será la secretaria, y Paula Barreira, que será la tesorera. Luis Pereiras ocupa el puesto de vicepresidente. Luego de vocales tenemos a María Pereiras, Raquel Rey y Ana Rivadulla.

–Una directiva muy joven.

–Sí, la media de edad no debe estar ni en los treinta años.

–¿Qué les llevó a dar este paso e intentar recuperar la asociación Coto Manguelo?

–Creo que era algo que todos queríamos. Yo era muy pequeña cuando todo esto acabó, tendría unos diez años, pero tanto yo como mis compañeros guardamos muy buen recuerdo de aquella época. Todos nos criamos alrededor de esta asociación que había en la parroquia y a las actividades que organizaban. La idea la verdad es que surgió de la nada, como suele pasar con estas cosas. Nos pusimos a hablar sobre esta idea y, con la ayuda de alguien que nos echó para delante, decidimos lanzarnos.

–¿Cuáles son ahora los primeros pasos?

–Lo primero es darnos a conocer. Nosotros queremos recuperar el Manguelo Folk en el futuro y otras actividades como la de setas o el torneo de parroquias de fútbol, algo que siempre gustó a los vecinos. Sin embargo, los primeros pasos serán hacer actividades que estén a nuestro alcance. Eso nos permitirá darnos a conocer. Que la gente sepa que estamos aquí y que Coto Manguelo vuelve a funcionar.

“Nos toca empezar desde cero”

–No será fácil volver a organizar un festival como el Manguelo Folk de un día para otro.

–Claro, antes tenemos que rodarnos un poco. Tampoco queremos ir con prisas. Poco a poco.

–¿En que situación está la asociación? ¿Les quedó algo en herencia o empiezan desde cero?

–Nos toca empezar desde cero.

–La única de las actividades que continuó en el tiempo fue la Mostra de Teatro Coto Manguelo. ¿Cómo van a hacer ahora? ¿Lo llevarán ustedes o seguirá al frente la misma gente?

–La gente que está organizando la muestra estuvo siempre muy vinculada a Coto Manguelo y ahora lo seguirán estando. El teatro continuará como actividad en la que nosotros echaremos una mano grande. Hay una persona que está al cargo de todo esto y que se implica un montón, además de hacerlo muy bien. Esa persona tiene que seguir ahí, porque se lo merece. Es una actividad que pertenecía a Coto Manguelo y que tras desaparecer supo continuar. Ahora seguirá de nuevo con la ayuda de la asociación.

–Al margen de las iniciativas que quieren recuperar, ¿tienen algún proyecto nuevo entre manos?

–Tenemos muchas ideas pero de momento ninguna es fija ni planeada de verdad.

–¿Qué les dijeron los vecinos ante la idea de recuperar Coto Manguelo?

–Todo el mundo lo recibe bien. La gente nos felicita y nos da su apoyo. Nuestra idea es sacar de nuevo a la gente de casa. Eso fue lo que nos movió. Queremos volver a dinamizar la vida de las aldeas de la zona. Que la gente pueda hacer cosas sin tener que ir a A Estrada, Santiago o Lalín.

Compartir el artículo

stats