Suscríbete Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una década a piñón fijo

El Club Ciclista Montes do Deza congrega a 75 personas en la celebración de su décimo aniversario | Proyecta crear una escuela de bici con circuito permanente de XCO en 2023

Participantes en las rutas, ayer, en la Praza da Igrexa.

Hace una década, un grupo de amigos aficionados a la bicicleta, entre los que se encontraban Juan Fiuza, Manuel Val, Diego Trigas, Paco Marnotes y José Manuel Moure –primera directiva–, decidieron montar un pequeño club con la idea de poder disfrutar de su pasión por este deporte. Fue el origen de Montes do Deza, que comenzó con treinta socios y hoy en día cuenta con un centenar más. Además, en estos diez años, ha pasado de diez licencias a sesenta y un alto número de patrocinadores reflejados en sus equipaciones. A los cuatro años hicieron cambios en la directiva, que desde entonces sigue contando con los mismos miembros: Manuel Val en la presidencia, Alberto Penas como secretario, Rafael Rozas de tesorero y los vocales Toni Soto y Manuel Mariño.

Circuito, ayer por la tarde, en Mouriscade.

Circuito, ayer por la tarde, en Mouriscade.

En el día de ayer, el Club Ciclista Montes do Deza organizó un pequeño festejo con motivo de su décimo aniversario y congregó a 75 personas, veinte de ellas niños. Comezaba por la mañana con dos rutas de bicicleta, ambas con llegada y salida en Lalín: una de carretera, que discurrió por Vila de Cruces, Silleda, Laro, Vilatuxe y Cruz da Grade; y otra de montaña, que pasó por los lugares de Rodelas, O Sisto, Pozo Negro, Ponte Noufe, A Xesta, Os Muiños, Nogueiras, Doade, Mouriscade y estación de Botos, con un total de 40 kilómetros y 970 metros de desnivel acumulado. A continuación, los participantes compartieron una comida en el albergue juvenil de Mouriscade, amenizada con un bingo con regalos. Los niños pudieron gozar de un hinchable y un pequeño circuito de XCO.

Los niños tuvieron un hinchable.

El equipo cuenta con una larga trayectoria de actividades en estos años. Por ejemplo, se aventuraron, junto con el Club Cliclista Extol, en pruebas de alto nivel, como los campeonatos gallego y de España de maratón y ultramaratón, así como varios open nacionales. Entre sus éxitos más recientes están, el año pasado, el podio de Adrián Pérez Portela en XCO y otro en la 4 Picos, con Raúl Blanco Panadeiros, Javier Sampayo Menéndez y Fernando Pena Caramés –más conocido como Burela–, que también superó el reto de la Titan Desert.

Todo ello “no sería posible sin el apoyo de nuestros patrocinadores y de los voluntarios que trabajan para poder llevar estas pobras a cabo”, apuntan. Pedriñas, Mel Ribeira do Deza, Clínica Deza, RG Bikes, Pazo de Anzuxao, Maçom Deza, Celta Motor, Densoplast, Move, Tecglass, Profecar Profecon e IG Calidad son las empresas que les patrocinan y a quienes agradecen su apoyo durante estos diez años.

Entre sus nuevos proyectos para 2023 figuran la prueba gallega de XCO y el Nacional de Maratón. El club también trabaja en la creación de una escuela de bici para que los más pequeños puedan disfrutar de este deporte, incluyendo un circuito permanente de XCO.

Compartir el artículo

stats