Una de las finalidades de la estrategia Edusi es transformar a Lalín en una Smart City, una ciudad inteligente mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los servicios públicos y las infraestructuras municipales. Las dos calles más céntricas del casco, Principal y Loriga, ya disponen de sistemas tecnológicos que mejorarán la movilidad, la eficiencia energética, el control de residuos o el riego de zonas verdes.

Sensores contra las fugas de agua

La concejala responsable de la Edusi, Paz Pérez, explica que la implantación de un sistema automático para controlar el tiempo de estacionamiento va a beneficiar a la zona azul en estas dos vías, mientras que sensores colocados en los contenedores de las dos rutas de recogida permitirán auditar los parámetros de calidad del servicio además de monitorizar tanto el volumen de residuos de cada colector como su vaciado. En cuanto a la mejora energética de la red de alumbrado municipal, se habilita el control, gestión y monitorización de las luminarias de los edificios públicos.

Además, como indica la edil, queda activado un servicio de información ambiental que permitirá acceder a la información meteorológica y a los parámetros ambientales gracias a un sistema de sensores. Los sensores también van a ser aplicados en la red de abastecimiento, ya que junto a válvulas y contadores inteligentes ayudarán, por ejemplo, a prevenir roturas y fugas. En este sentido, otro sistema Smart optimizará el funcionamiento de los sistemas de riego. Vemos, así, que también se reducen costes en la prestación de estos servicios públicos.

Plataforma integral

Todas estas dotaciones que menciona Paz Pérez están integradas en una’ solución integral Smartcity’. que es una plataforma de gestión integral que permitirá gestionar de forma centralizada toda la información. La plataforma lleva por nombre Lalín Infinito y será desarrollada por Vodafone España. Lalín Infinito permitirá ofrecer servicios personalizados a los vecinos y optimizar sus relaciones con la administración local. Por eso, está previsto que ponga en marcha una ‘tarjeta ciudadana virtual’ que dará acceso a los contenidos del Concello dirigidos a los vecinos, así como a turistas y a otros colectivos.

También estarán disponibles recursos multimedia y otros servicios como la gestión de entradas para eventos o las reservas de aparcamientos. Desde hace días, un paseo por estas dos calles ya nos permite contemplar cómo se ha ampliado el sistema de cartelería digital, con información sobre actividades lúdicas y otras propuestas del Concello. Está previsto, además, mejorar la red wifi.

La inversión realizada hasta la fecha dentro de la línea de actuación de la Edusi roza los 334.200 euros. De esta cifra, un 80%, 257.353 proceden de los fondos europeos Feder y el 20% restante, es decir, 66.838 euros, fueron aportados por las arcas municipales.