Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Silleda acoge en dos meses a 24 emprendedoras de la UE

La primera tanda visitó ayer Siador, A Saleta y el Pazo de Sestelo | Sus proyectos están vinculados al rural y al desarrollo sostenible

Las mujeres participantes en el programa ayer, en el recinto de A Saleta. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Desde ayer y durante 25 días, el espacio La Moda Rural Lab, de la Fundación Roberto Rivas, será el escenario de trabajo de 12 mujeres emprendedoras llegadas de Irlanda, Rumanía, Alemania, Suecia, Países Bajos, Francia, Italia y Eslovenia. En noviembre la entidad acogerá a otra docena de mujeres de distintos países de la UE que también tienen en mente o ya en ciernes proyectos relacionados con el rural y el desarrollo sostenible, en materias como el turismo, la agroalimentación, la energía o la movilidad.

Esta iniciativa forma parte del Programa de Atracción de Talento Femenino The Break, una iniciativa de emprendimiento desarrollada por el Ministerio de Industria a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y en colaboración con Impact Hub Madrid. En esta primera fase, Silleda acoge 12 de las 140 mujeres procedentes de 22 países que estarán en diversas fundaciones españolas hasta el 23 de octubre. De Galicia hay otra que participa, el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, que asesora también a otras 12 emprendedoras.

Formación previa por internet

La llegada a Silleda fue anteayer miércoles, tras una formación on line a través de la citada EOI. Tras un almuerzo de trabajo en La Moda Rural Lab, que sirvió para que las participantes se conociesen entre sí, por la tarde hubo una excursión por enclaves del municipio trasdezano. Como explica la directora de la Fundación Roberto Rivas, Olga Rivas, la comitiva se desplazó al recinto de A Saleta, para después contemplar la majestuosidad de la sobreira de Siador, de unos 500 años de antigüedad y que desde 2009 forma parte del Catálogo de Árbores Senlleiras de Galicia. Para rematar la tarde, hubo una visita al Pazo de Sestelo para conocer al patronato de la fundación y disfrutar de una grata sorpresa, la actuación de un grupo de gaiteros.

Foto de grupo de las participantes en la estancia en Silleda. BERNABE/JAVIER LALIN

Ayudar a resolver un reto local

Durante estos 25 días de trabajo, asesoramiento y puesta en común, habrá clases prácticas con visitas no solo a distintos enclaves silledenses, sino también al citado Consorcio de la Zona Franca de Vigo, la Materioteca de Galicia en Ferrol (es un espacio de exposición de materiales innovadores) o la Tecnópole de Ourense. Pero estas 12 mujeres emprendedoras tendrán también que aportar su granito de arena, su experiencia y su creatividad a la hora de solucionar un reto local que, en el caso de Silleda, tiene que ver con el aprovechamiento sostenible de los bosques. Tendrán que encargarse de codiseñar soluciones para sacar adelante la cuestión que se les va a proponer.

Compartir el artículo

stats