El Concello de Cerdedo-Cotobade realizó en la jornada de ayer un pleno municipal que estuvo marcado por la moción presentada por el gobierno de Jorge Cubela de apoyo a los trabajadores de ENCE en Pontevedra, con el objetivo de garantizar sus puestos de traballo y la factoría de Lourizán. Esta moción fue aprobada con los únicos votos a favor del PP y con críticas tanto del PSOE como del BNG.

“Con esta moción lo único que busca el alcalde es un conflicto y un clima de crispación como ya hizo en pasadas ocasiones, convocando plenos extraordinarios con cargo a las arcas municipales y trayendo autobuses para intentar coaccionar a los grupos de la oposición. Lamentablemente, a pesar de su obsesión por crear un clima de crispació,n el ayuntamiento de Cerdedo-Cotobade carece de competencias en este asunto y no está en las manos de los concejales de este municipio decidir sobre este tema, que en estos momentos se encuentra en manos del tribunal Supremo”, manifestó la portavoz socialista, Lina Garrido, quien recordó además el anuncio realizado en su día por el alcalde de que una planta de biomasa que ENCE en el municipio que nunca se llegó a contruír.

Por otra parte, en el pleno también fue aprobada con la abstención del PP, la moción del BNG en rechazo a los parques eólicos de Pedra Longa y Cabanelas, una iniciativa que insta al gobierno municipal a presentar estudios técnicos contra estas instalaciones. “Es lamentable”, argumentó el portavoz nacionalista Filgueira Valverde, “que el PP que conforma el gobierno municipal no tenga posición sobre un tema que impacta de lleno en nuestro medio natural, cultural y social. Eso sí, esperamos que respete la decisión mayoritaria de la corporación y realice los estudios pertinentes”.

Por su parte el grupo socialista presentó a pleno de Cerdedo-Cotobade cuatro mociones de las cuales solo se aprobó la relativa a estudiar las medidas precisas para la conservación del puente sobre el riachuelo Porto, en el lugar de Cavadosa.