Como de costumbre, la oposición política cruceña tuvo que abstenerse por el bien del Concello y de sus vecinos. Ocurrió ayer, a la hora de sacar adelante los poco más de 400.000 euros de modificación de crédito que servirán para pagar facturas pendientes de enero a agosto de este año. La medida salió adelante con los tres votos de Xuntos, pero la oposición aprovechó para alertar, una vez más, de la gestión del gobierno de Luis Taboada. Desde el PP su portavoz, Jesús Otero, se pregunta qué pasará el año que viene, si se agotan estos remanentes, y teme que haya que recurrir a un crédito para pagar facturas. Ayer lamentó que el gobierno local ni siquiera hiciese un estudio para acogerse a las ofertas de varias empresas eléctricas que ofrecían planes para ahorrar en la luz.

Farolas encendidas por el día

Y es que, como apuntó Álex Fiuza, desde el BNG, hay un “despilfarro” en este apartado, porque los 220.000 euros que debe pagar Cruces por medio año de suministro eléctrico son poco menos de los 258.000 que gastaba antes, pero para todo un año. “Y en estos cuatro meses que quedan hay que pagar luz, gasóleo y otros servicios que deberían estar adjudicados por concurso, ya en tiempos del PP”, recuerda, a la par que lamenta que haya farolas encendidas en pleno mes de agosto, en un concello que con el anterior gobierno obtuvo una ayuda del IDAE para reformar todo el alumbrado público y mejorar su eficiencia.

Desde el PSOE Carmen Silva alertó de la necesidad de sacar, de una vez, todos esos contratos pendientes. Como está pendiente también la depuradora del matadero, el centro de día o la puesta en marcha del polígono agroforestal, apostilló Otero. Lamenta que, mientras se tira de remanentes para pagar servicios, mantenimiento y suministros, el conglomerado de empresas vinculado al gabinete de comunicación sí cobra del presupuesto. “Este mes percibió 4.900 euros”, recuerda el exalcalde.

Sí hubo unanimidad en las mociones: la del PP pedía una dotación de 20.000 euros en ayudas para libros a las familias que precisan más protección, y la del PSOE propone realizar un estudio y catalogación de todos los humedales de la zona afectada por el parque eólico Mesada, para ser incorporados al Inventario Galego de Humedais. Pude además que se solicite a Patrimonio el listado de bienes culturales catalogados de Carbia y que el Concello asesore a la vecinanza sobre dicho eólico.

Analíticas de aguas

El BNG llevó al pleno de ayer un par de mociones. Una de ellas reclama el mantenimiento y analítica de todas las fuentes de agua, dado que Cruces tiene una captación en el río Arnego, que baja de Rodeiro sin previa depuración, y ha sufrido ya en el Deza los vertidos del parque industrial lalinense de Botos. Además, es necesario mejorar la EDAR de Piloño y la de Cruces. La otra moción urge un estudio sobre qué núcleos están sin fibra óptica por cuestiones tan simples como la falta de un poste de teléfono. El Bloque ya había presentado una moción similar en 2020.

En ruegos y preguntas, el PP desveló que el concierto de Doctor Queen costó más de 24.000 euros, y el BNG preguntó si las Anpas tienen derecho a entrar en las ayudas nominativas a asociaciones. Recriminó la tardanza en el concurso para cubrir la plaza de técnico de Urbanismo, a pesar de la sentencia de 2019 que obliga a convocarla. Los dos partidos recordaron a Taboada que hay proyectos que deben aprobarse en pleno, y no por decreto.