El alcalde de Lalín, José Crespo, espera adjudicar el proyecto del nuevo edificio de la calle Manuel Rivero “en los próximos quince días”. “Ya hubo la mesa de contratación y lleva ventaja la empresa Ogmios”, declaró ayer en Radio Lalín. “En cuestión de un mes se debería estar demoliendo la cámara agraria y trabajando en el edificio”, indicó.

La inversión proyectada supera los 2,28 millones de euros, tras aumentar la partida después de que un primer concurso quedara desierto. El inmueble tendrá carácter multiusos con un enfoque social. “Obviamente, estamos abiertos a todo aquello que pueda ir allí o en las casas anexas de las viviendas sociales”, apunta el regidor. Es el caso del punto de intercambio de hijos para parejas que han tenido dificultades en la separación.

El alcalde puso nuevo plazo para la gratuidad del párking Aldea Grande: “Antes de que remate el mes que viene”, dijo ayer en la emisora municipal. En julio había anunciado que sería después de las fiestas de As Dores. “Tener un párking cerrado gratuito es un lujo asiático, debemos ser de los pocos de España”, añadió.

La superficie de aparcamiento se ampliará con el desarrollo del área deportiva proyectada en torno al Lalín Arena. Allí, además de pistas de atletismo, pádel, piscina exterior o campos de fútbol 8, pretende habilitar un aparcamiento con sitio para 500 coches. Sería el quinto gran estacionamiento gratuito de localidad, después del cubierto, el Campo da Feira Vello y las dos superficies comerciales.

Precisamente, el plan especial de infraestructuras y dotaciones para la ampliación del sistema general de equipamiento SG-EQ.4, que es como se llama el proyecto alrededor del Arena, dio ayer un paso más en su tramitación. Su documento ambiental estratégico se somete a consulta pública por un plazo de treinta días hábiles en la página web de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental. “Hay que empezar por conseguir los 250.000 metros cuadrados, que es lo más difícil, y después ir planificando en fases”, manifestó ayer el regidor.

Proyectos como este o la Gran Praza se enmarcan en la Agenda Urbana, instrumento fundamental para planificar el futuro del municipio y obtener fondos europeos para su desarrollo. “No vamos a pedir perdón por emplear fondos europeos, al contrario. Me molesta cuando dicen que la Gran Praza va a costar muchos millones de euros. Claro, pero yo estoy aquí para arreglarlo –argumenta–. Si Europa te da el 80%, qué quiere decir la oposición, que es mejor que vaya para otro sitio”.

Volta ao Rural

Sin dejar la Agenda Urbana, el alcalde habló del programa Volta ao Rural, que pretende agrupar parroquias para poder prestar servicios y organizar actividades, puesto que sería “inviable” llevarlas a las 48 existentes. Se trata de “acercar los servicios del casco al rural”, apunta Crespo. En este sentido, el próximo domingo, 2 de octubre, habrá tres reuniones en los locales sociales de Cercio (11:30 horas), Vilatuxe (14:30) y Prado (19), y otra más el lunes en el vestíbulo del consistorio (20). Son abiertas a todo el mundo.

Compra de fincas en Noceda y Barcia

El Concello de Lalín proyecta adquirir varias fincas en el rural. En Noceda comprará una parcela de 7.300 m2 por 38.700 euros para ampliar el campo de la fiesta y crear un aparcamiento junto a la iglesia, evitando el estacionamiento de los coches en el arcén de la carretera. El alcalde examinó ayer el terreno acompañado por los concejales José Cuñarro y Karen Fernández Lamela y por el pedáneo, Pablo Romeo. Crespo también acudió, esta vez con los ediles Avelino Souto y Carmen Canda, a la parroquia de Barcia para visitar otra propiedad, de unos 700 m2, que será adquirida por 1.700 euros. El terreno se destinará también a aparcamiento del cementerio, en atención a una demanda vecinal. En la misma línea se enmarca otra negociación, esta vez en Vilatuxe. “Estamos intentando comprar el terreno para ampliar el auditorio”, declaró el alcalde ayer en la radio municipal. También recordó que este mes comienza la urbanización de la Avenida Xosé Cuiña, en el tramo del Arena.

Ponte dos Cabalos

Por otro lado, el regidor señaló que negocia la compra de terrenos en el área de Ponte dos Cabalos para crear una zona de ocio, con respeto al medio ambiente, y poner en valor el entorno.