El Concello de A Estrada anunció en la jornada de ayer un proyecto para dotar al centro de salud estradense de un helipuerto. El objetivo de esta nueva instalación, según explicó el alcalde, José López Campos, es “facilitar el aterrizaje y el despegue del helicóptero del 061 en un lugar estable, evitando perder tiempo en la búsqueda de un terreno cuando se desplace hasta A Estrada por alguna emergencia”.

Las actuaciones, proyectadas en 26.600 euros y pendientes de su licitación, consistirán en la construcción de una plataforma en la parcela de titularidad municipal situada al lado del centro de salud –la ubicada entre el centro y el parque canino– en la zona de A Baiuca, y la creación de una pasarela que comunique la plataforma con la entrada de Urgencias. El alcalde desveló además que los técnicos municipales llevan meses trabajando en esta propuesta pero el procedimiento estuvo paralizado a la espera de obtener los permisos necesarios del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana debido a la cercanía a la carretera N-640 de la parcela elegida para su construcción.

El único helipuerto cerca del caso urbano está en la Agasp.

En estos momentos A Estrada cuenta con un helipuerto de referencia para el casco urbano y su entorno, el situado en las instalaciones de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) de Galicia, justo a las puertas del Estadio Municipal. Se trata sin embargo de un lugar algo alejado del casco urbano y del centro de salud. Esto ha provocado que en ocasiones el helicóptero tuviese a buscar lugares de aterizaje alternativos como las fincas anexas al centro de salud o incluso la plaza del Concello para poder trasladar con premura a los vecinos.

Aterrizajes en fincas o incluso en la plaza del Concello

El regidor local destacó que este proyecto, que atiende a las demandas del personal sanitario del centro de salud de A Estrada y a las del propio 061, “muestra una vez más la apuesta del gobierno local por mejorar el acceso a las emergencias de todo nuestro vecindario”. El alcalde recordó además que “el compromiso del gobierno local con la mejora de los servicios sanitarios” se verá reflejado también con el relevo de la actual ambulancia municipal del Servicio de Emerxencias de A Estrada por otra nueva, para lo cual se dedicarán 75.000 euros “con el objetivo de seguir manteniendo un servicio básico y fundamental para el vecindario, complementario al del 061, y que realiza cerca de 1.300 intervenciones al año”.

Aterrizajes en fincas con en la plaza del Concello

Aterrizajes en fincas o incluso en la plaza del Concello

En los últimos meses se han vivido varios aterrizajes improvisados en el casco urbano estradense para realizar traslados sanitarios urgentes. Principalmente estos se han realizado en las fincas anexas al centro de salud. Sin embargo, hace solo unas semanas el helicóptero del 061 tomaba tierra en la céntrica plaza del Concello para uno de estos traslados.