Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Juzgado de A Estrada comienza a fallar en las quejas contra los gastos hipotecarios

Las primeras sentencias obligan a devolver a los clientes cantidades que rondan los 1.500 euros | Las reclamaciones llevaban meses atascadas en el Juzgado especializado de Vigo

José Cao gestiona un gran número de estas reclamaciones en A Estrada. | // BERNABÉ

Vecinos de A Estrada han comenzado a recibir en sus cuentas bancarias un ingreso inesperado, y más teniendo en cuenta que viene del propio banco. Estos pagos proceden de las reclamaciones que presentaron en su día contra los gastos hipotecarios que se suelen hacer frente cuando se contrata un préstamo para la adquisición de una vivienda. Estos cobros fueron sin embargo declarados improcedentes en una sentencia del tribunal europeo, abriendo la puerta a unas reclamaciones que ahora, después de meses atascadas, comienzan a dar sus resultados, y todos ellos están siendo por ahora favorables a los vecinos.

Uno de los hombres que ha liderado este tipo de reclamaciones en A Estrada ha sido el abogado José Cao. El estradense se fue especializando en este tipo de temas bancarios en los últimos años, adentrándose inicialmente en las reclamaciones contra las cláusulas suelo que tenían algunas hipotecas. “Ahí también conseguimos muchas sentencias favorables. Hubo clientes con hipotecas muy altas que llegaron ahorrarse hasta 45.000 euros”, recuerda. Desde hace dos años, Cao comenzó a adentrarse en las reclamaciones para la recuperació de los gastos hipotecarios y todo a raíz de una sentencia del tribunal supremo, que considera que este tipo de cobros no son legales.

A partir de ahí, Cao comenzó a recoger reclamaciones de vecinos. Lo hizo ofreciendo sus servicios de manera gratuita. En caso de no ganar, no se lleva nada. Si se estima la demanda, pasa las costas a los bancos, por lo que el cliente nunca debe pagarle. Después de casi dos años, estas sentencias comienzan a salir ahora. Este retraso, según explica, se debe a que todas estas reclamaciones fueron enviadas inicialmente al Juzgado especializado de Vigo. Esto lo saturó hasta tal punto que los casos comenzaron a desviarse hasta los Juzgados locales. En el caso del Juzgado de A Estrada, las reclamaciones están comenzando a fallarse ahora y todas están siendo favorables a los vecinos. Esto implica que recuperan en torno a unos 1.500 euros –la cantidad varía dependiendo del tipo de hipoteca– recuperando el dinero que pagaron por tasación, registro de la propiedad, gestoría y el 50% del notario.

Cao animó a todos los vecinos que tengan hipoteca a presentar estas reclamaciones, ante las que los propios bancos tampoco están presentando mucha batalla. Lo único necesario para hacerlo son las facturas que normalmente aparecen en las escrituras de la hipoteca.

Compartir el artículo

stats